República Dominicana con amenaza de una tormenta por abajo y DT por arriba
República Dominicana con amenaza de una tormenta por abajo y DT por arriba. Imagen de NHC.

Santo Domingo, RD. – Las amenazas de lluvias y vientos de una tormenta por debajo de la isla y de una potencial tormenta por encima es el panorama del climático para la República Dominicana este fin de semana.

Aunque los ciclones no tienen cartas de ruta, los meteorólogos proyectan sus rutas y efectos y sobre la tormenta tropical Bret, el Centro Nacional de Huracanes pronostica pocos cambios en su intensidad hoy mientras se acerca a las Antillas Menores, y lo mejor, prevén que comenzará a debilitarse esta noche o el viernes después de que pase sobre las Antillas Menores hasta disiparse sobre el centro del Mar Caribe el sábado en la noche.

Pero a esta tormenta le sigue ahora la depresión tropical 4 que también marca una ruta propicia para afectar a la República Dominicana.

Sobre la depresión tropical no. 4, el Centro Nacional de Huracanes de Miami estima que las condiciones ambientales parecen propicias para un fortalecimiento gradual en los próximos días. Prevén que el sistema se convierta en una tormenta tropical en el próximo día más o menos y que, más adelante, las condiciones del clima en el centro del Caribe podrían debilitarla.

La Oficina Nacional de Meteorología mantiene la recomendación a las diferentes instituciones de protección civil y la población en general estar atentos a sus boletines sobre ambos fenómenos climáticos.

En el Informe del Tiempo de esta mañana, Onamet pronostica para este jueves que los efectos del paso de una onda tropical ubicada actualmente sobre el Canal de la Mona y la presencia de una vaguada sobre el canal de los vientos estarán favoreciendo los desarrollos nubosos desde horas matutinas con aguaceros moderados a fuertes, tronadas y ocasionales ráfagas de viento sobre las vertientes: norte, noreste, la llanura oriental, el litoral costero caribeño y la cordillera Central.  Principalmente, sobre las provincias de: Samaná, María Trinidad Sánchez, El Gran Santo Domingo, Peravia, San Cristóbal, Monseñor Nouel, San José de Ocoa y La Vega.

Para mañana viernes, la influencia indirecta de la tormenta Bret empezarán a afectar nuestra área, generando un incremento del viento que junto a los efectos locales provocarán nublados desde horas de la mañana con aguaceros dispersos, tronadas aisladas y ráfagas de viento sobre las regiones: norte, noreste, sureste (incluyendo el Gran Santo Domingo), la Cordillera Central y la zona fronteriza.

Onamet vigila las tormentas, pues vigilemos a Onamet

La Onamet continúa vigilando la tormenta tropical BRET y la Depresión Tropical No.4 ubicada al este de las Antillas Menores al tiempo que advierte sobre la onda tropical y vaguada que dominan las condiciones del tiempo sobre el País. Las temperaturas se mantendrán calurosas.

Aunque cualquier cambio podría darse con la tormenta tropical Bret o con la depresión tropical 4, la Oficina Nacional de Meteorología proyecta que para el sábado, los efectos asociados al paso sobre aguas del mar caribe de la tormenta estarán generando en la mañana aguaceros fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y frecuentes ráfagas de viento, así como, oleajes anormales y fuertes rompientes en la costa Caribeña hacia provincias de las regiones: noreste, la llanura oriental, el litoral costeo Caribeño, la zona fronteriza y la cordillera Central.

Los efectos se sentirían en provincias tales como La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Macorís, El Gran Santo Domingo, Monte Plata, Peravia, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Pedernales, Barahona y Azua.