Santo Domingo, RD.- La depresión tropical 7 de la actual temporada ciclónica se acaba de formar y los pronósticos de trayectoria advierten una ruta muy similar a la trazada por la Tormenta Fred que recién pasó por el país.

La DT #7 tiene se mueve muy rápido y se convertiría en tormenta tropical (sería la TT Grace) afectando el país entre la noche del domingo y todo el día del lunes próximo, justo en un feriado en República Dominicana en que mucha gente estará haciendo turismo interno.

La Oficina Nacional de Meteorología, ONAMET, mantiene un Alerta Meteorológica Temprana ante probables condiciones de tormenta tropical desde Cabo Caucedo hasta Cabo Engaño, y desde Cabo Engaño hasta Cabo Cabrón, Samaná.

Un Alerta Meteorológica Temprana significa que en un plazo de 72 horas o menos, uno o dos de los tres efectos asociados con un ciclón tropical podrían sentirse en las zonas bajo alerta, como son las lluvias fuertes, vientos con intensidad de tormenta y mareas u oleajes anormales.

La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) también emitió una alerta temprana activando su Plan de contingencia para la temporada ciclónica y el plan de contingencia para eventos hidrometeorológicos.

El plan incluye una coordinación con el sector turístico la activación de sus planes de contingencias a través del Ministerio de Turismo y de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores).

Comenzaron las alertas

A las 7:00 p.m. de hoy viernes, la depresión tropical #7 se ubicó cerca de la latitud 15.4 norte y longitud 52.4 oeste, esto es a unos 1015 km al este de Las Islas de Sotavento y a unos 1720 km al este/sureste de Cabo Engaño, La Altagracia, moviéndose rápidamente a unos 35 kph y vientos máximos sostenidos de 55 kph.

Se ha emitido una vigilancia de tormenta tropical para las Islas Vírgenes y Puerto Rico incluyendo a Vieques y Culebra.

El gobierno de Antigua y Barbuda ha emitido una tormenta tropical. Asimismo, para San Martin y otras islas del arco de las Antillas.