Rancho Guacamayo en Bonao
Antonio Marte muestra al presidente de la República el complejo de Rancho Guacamayo

Los Quemados, Bonao.- Formalmente se presentó al país el Rancho Guacamayos, un complejo ecoturístico en Los Quemados de Bonao del empresario del transporte Antonio Marte y familia en una apuesta por el desarrollo de la provincia y la diversificación de la oferta turística de interior en República Dominicana.

El acto lo encabezó el presidente de la República y estuvo a su lado el Ministro de Turismo, Francisco Javier García quien destacó el potencial del turismo ecológico de la nombrada demarcación, especialmente en su municipio cabecera, Bonao; tras asegurar que es un privilegio para sus habitantes y los que visitan la zona, ubicada en el mismo corazón del país, disfrutar de la enorme belleza, clima y recursos naturales.

El funcionario reiteró que “nuestro país es el que más divisas y turistas recibe del Caribe y de los 46 que forman la región latinoamericana constituyendo un referente de organismos internacionales como la Organización Mundial del Turismo (OMT)” declaró García Fernández.

Elogió la trayectoria de Antonio Marte, propietario del recién inaugurado proyecto turístico,  a quien definió como un empresario ‘‘muy exitoso’’, y su visión para desarrollar el ecoturismo, por las enormes bellezas y las ofertas de las que dispone, la Villa de las Hortensias.

Rancho Guacamayo en Bonao.
Momento en que queda oficialmente inaugurado el Rancho Guacamayo en Bonao.

De su lado, el empresario Antonio Marte, propietario del proyecto, se refirió a sus inicios en 1991, el cual sirvió como su hogar de descanso, más tarde convertido en villas y luego en un amplio lugar de hospedaje, que aportará, terminada la segunda etapa, más de 300 empleos directos.

Asimismo, Marte, aprovechó para agradecer al presidente Danilo Medina y al canciller Miguel Vargas Maldonado, presentes en el acto, por establecer las relaciones del país  con China Popular de las que aseguró traerá enormes beneficios para el desarrollo del líder del turismo en el Caribe.

Rancho Guacamayos es hoy una marca provincia. 

Rancho Guacamayo cuenta con varios restaurantes y permite a sus huéspedes pescar en sus lagos para disfrutar del pescado más fresco de la zona.

Llevaba dos años operando mientras desarrollaban todas las áreas de servicios y ahora, a mitad de julio de 2018, realizan el acto que lo deja oficialmente abierto para el mundo.

El nuevo Rancho Guacamayos, diseñado con las características del turismo sostenible, a un costo de más de cien millones de pesos, consta de 50 habitaciones, en su primera etapa y 110 habitaciones proyectadas para la  segunda fase. Posee además, dos villas, bar, piscina, salones para reuniones.

Igualmente, cuenta con una capilla, réplica de la Basílica de Higüey, y situada en el entorno del rio Yuna, entre otros atractivos ligados al ecoturismo de la zona.

Para la segunda etapa, se prevé la construcción de otras 50 habitaciones, una segunda cocina industrial, salón de conferencias, un parque acuático, hotel para mascotas, casa unifamiliar y más habitaciones para empleados, en un área de 5,449 metros cuadrados.

En la primera etapa ofrece servicio de hospedaje con 50 habitaciones disponibles, hasta alcanzar 110 habitaciones en la segunda etapa. También cuenta con dos villas para familias que hospedan 15 personas cada una.

Una cava y un restaurante complementan la oferta. Para actividades masivas, cuentan con salones para actividades sociales, familiares e institucionales. Además, área infantil, piscina, una capilla réplica de la basílica de Higüey, y área de animales exóticos, entre otros atractivos.

Rancho Guacamayo Bonao.
La puesta en funcionamiento de Rancho Guacamayos beneficia de manera directa a 118 familias de la misma comunidad de Las Cuevas, Los Quemados, Juma, Blanco y Bonao.