Al celebrarse ayer el Día de la Tierra la agencia de la Organización de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente lanzó “Escuela de la Tierra“, una plataforma en línea para conectar a los estudiantes con la naturaleza.

En colaboración con TED-ED, se colgarán en Internet lecciones gratuitas en video sobre una amplia variedad de temas que abarcan el cambio climático, las granjas submarinas o los animales.

Coincidiendo este miércoles con la celebración del Día de la Tierra, una coalición de organizaciones ambientales, tecnológicas y científicas ha lanzado una nueva plataforma de aprendizaje en línea que servirá para que los estudiantes de todo el mundo celebren, exploren y se conecten con la naturaleza durante la pandemia del COVID-19.

La iniciativa Earth School (Escuela de la Tierra), impulsada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el portal multidisciplinar de conferencias dedicado a la divulgación  TED-Ed, invita a los estudiantes a emprender a diario una “aventura” de 30 días a través del mundo natural.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), más de 1500 millones de estudiantes están afectados por el cierre de escuelas a causa de la COVID-19.

Escuela de la Tierra de la ONU
Cada “aventura” de la Escuela de la Tierra ha sido cuidadosamente seleccionada por un panel de profesionales expertos. Cada episodio consiste en un experimento práctico que ayuda a descubrir la naturaleza. Pixabay

La pandemia ha causado una crisis de salud, económica y educativa, y ha conllevado a una serie de limitaciones físicas y sociales en medio de las cuales surge una gran necesidad de alfabetización científica.

Es por eso que Programa de la ONU para el Medio Ambiente y TED-Ed, en coordinación con 30 colaboradores, incluidos National GeographicWorld Wild Life UNESCO, se unieron para crear la Escuela de la Tierra en poco más de dos semanas.

El contenido, pensado para niños y jóvenes de 5 a 18 años, abarca los 30 días lectivos que transcurren entre el Día de la Tierra y el Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio, que este año se celebra bajo el lema La Hora de la Naturaleza.

TED-Ed colgará en Internet lecciones gratuitas en video sobre una amplia variedad de temas que abarcan el cambio climático, las granjas submarinas o los animales. El sitio web de TED-Ed es el brazo educativo de TED y su biblioteca de miles de lecciones interactivas, construida por una red de 500.000 educadores en todo el mundo, abarca todas las materias, para todas las edades.