Nuevas exposiciones se suman a la agenda en Altos de Chavón, en el Museo Fernando Defilló, en Lyle O. Reitzel Arte Contemporáneo, en la Quinta Dominica, mientras aún tiene tiempo de disfrutar de las muestras en los museos de Arte Moderno, del Hombre Dominicano, Memorial de la Resistencia, y así, en otras galerías y casas de arte en Santo Domingo y otras ciudades.

40 vueltas al Sol en Wao Galería de Altos de Chavón

40 vueltas al Sol en Wao Galeria de Altos de ChavónDé un paseo por el ‘carril de la memoria’ con la exposición de arte “40 vueltas al sol”, que presenta carteles originales y únicos de todas las actuaciones pasadas en el Anfiteatro desde Frank Sinatra, Sting, Heart, hasta Depeche Mode, y muchos más….

Una exposición para la historia de los diferentes conciertos, posters, videos que ha presentado el Anfiteatro de Altos de Chavon, desde su inauguracion hasta hoy en día.

También cuenta con fotos antiguas de su construcción como parte de su trayectoria llena de música, magia e historia.

Pascal Meccariello expone Historias en Kirigami en el Museo Fernando Peña Defilló

Pascal Meccariello expone Historias en Kirigami en el Museo Fernando Peña DefillóPascal Meccariello lleva su obra al Museo Fernando Peña Defilló en la calle Padre Billini 251, esq. Calle: Jose Reyes de la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

Historias en Kirigami es el preludio de un nuevo proceso, a su vez la continuación de la búsqueda del artista a través de las posibilidades técnicas del papel y otros materiales relativos.

Partiendo de la técnica de los recortes decorativos llamada Kirigami en Japón, Meccarielo arma breves historias visuales, manipulando conceptos mitológicos guiado por memorias de su infancia.

Al decir de la crítica de arte Marianne de Tolentino en Oca News, la exposición que muestra dibujos fuera de lo común, revelados en el umbral de los años 90, anunciaron en Pascal Meccariello un artista dominicano para el tercer milenio.

La esclavitud y el legado de África en el Caribe disponible en el Centro León.

LA ESCLAVITUD Y EL LEGADO CULTURAL DE ÁFRICA EN EL CARIBE Centro León hasta el 20.Si no la has visto pues ponga en agenda esta muestra de las distintas culturas, lenguas y pueblos de África, y los procesos de esclavitud y abolición en América.

La exposición, de carácter itinerante, se ha presentado en Madrid, Costa Rica, Colombia Puerto Rico y ahora está disponible en Santiago de los Caballeros con financiamiento de la Unión Europea

La exposición tiene un recorrido cronológico y espacial. Comienza en el siglo XVI, mostrando las distintas culturas, lenguas y pueblos de África, y la esclavitud en América hasta su abolición en 1886 (Cuba). La otra parte de la exposición está dedicada a mostrar el legado cultural de África en el Caribe a través de la religión, la música, el baile, las artes plásticas, la comida, el uso de las plantas medicinales.

Cada panel de la exposición (34 en total) cuenta con una locución a la cual se accede a través de códigos QR que amplían el contenido escrito en castellano e inglés. Las obras están expuestas en el salón La Aurora del Centro León hasta el próximo día 20.

 

Santiago Ydáñez, “Deep Blue” expone en Lyle O. Reitzel Arte Contemporáneo

Santiago Ydáñez, “Deep Blue” expone en Lyle O. Reitzel Arte ContemporáneoLa galería Lyle O. Reitzel Arte Contemporáneo celebra sus 27 años de existencia, presentando una espectacular exposición individual a cargo del artista español Santiago Ydáñez, titulada “Deep Blue”.

La obra de Santiago exuda una proeza técnico-expresiva que combina la soltura del trazo con la efectividad técnica y comunicativa de su factura. Esta muestra abrirá al público desde el próximo viernes 11 en su sede de la Torre Piantini.

Patricia Reid Baquero: «Preservando la Magia» Casa Palma Garden

Patricia Reid Baquero: "Preservando la Magia" Casa Palma GardenExposición individual a beneficio de la Fundación Progressio y la Reserva Ébano verde. Desde el próximo jueves 10 abre esta muestra de la arquitecta, interiorista y artista dominicana. La Casa Palma Garden está ubicada en la calle  Arzobispo Noel # 154  de la Ciudad Colonial en Santo Domingo, RD.

La Policía en el Museo Memorial de la Resistencia

La Policía en el Museo Memorial de la ResistenciaContinúa abierta en el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana la exposición temporal “La Policía”, un recorrido por la historia de la institución del orden desde la proclamación de la república en 1844 y los hitos que han marcado su accionar hasta la actualidad.

Desmantelada dos veces, primero por la anexión a España en 1861 y luego por la intervención militar norteamericana, la Policía fue instituida por ley en 1936, en plena dictadura.

El Museo Memorial de la Resistencia Dominicana está ubicado en la calle Arzobispo Nouel #210 de la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

“El Tiempo en Juego” en Casa de Teatro

El Tiempo en Juego en Casa de Teatro.webp 3Las artistas plásticas argentinas Raquel Nannini y Mónica Chrisristiansen exponen esta muestra mixta en Casa de Teatro

Mónica Chrisristiansen, es licenciada en arte y profesora de artes visuales en la Universidad Nacional de Artes, su obra se basa en el trabajo de textiles, agujeros, hilos, lanas, texturas, destacan las metáforas de los peces, la lluvia, las letras y los números.

Raquel Nannini vive y trabaja en Buenos Aires, es profesora de la Universidad Nacional de Arte y de Artes Visuales, Licenciada en arte,  fotógrafa  y performática, en su obra retiene imágenes de los molinos de viento de su pueblo natal, así como los relojes con agujas y los puntos.

101 emociones de actores dominicanos de Jochy Campusano en el MAM

Muestra 101 emociones de actores dominicanos de Jochy CampusanoPonga en su agenda una visita al Museo de Arte Moderno y disfrute de la exposición fotográfica 101 emociones de actores dominicanos del artista de lente Jochy Campusano.  La muestra la conforman más de 200 imágenes, tanto de actores dominicanos de larga trayectoria y experiencia como de jóvenes talentos.

La exposición nace de un genuino deseo de Campusano de comunicar los distintos estados de ánimo por los que atraviesa cada individuo en diferentes momentos de su vida.

Cosmos Imaginarios de Manuel Montilla en el Museo de Arte Moderno

En el Museo de Arte Moderno está también la exposición «Cosmos Imaginarios» del maestro de la plástica dominicana Manuel Montilla.

La muestra es una retrospectiva (1969-2022) en la que más de 200 piezas, entre pinturas, dibujos, acuarelas, ceras, grabados y esculturas que proceden del taller del artista, del MAM y de colecciones particulares, ofrecen una revisión exhaustiva de la obra y trayectoria creadora desarrollada por el artista. La curaduría de la exposición ha estado a cargo de Amable López Meléndez y Ana Agelán, y de su dirección museográfica ha sido responsable Ingrid González.

Manuel Montilla nació en La Romana el 6 de septiembre de 1948. En 1974 se graduó con honores en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Ese mismo año, siendo aún estudiante de dicho centro, obtuvo el Primer Premio de Dibujo de la XIII Bienal Nacional de Artes Plásticas.

La Magia de los Detalles en la Quinta Dominicana de la Ciudad Colonial

Vanessa Languasco y Simón de los Santos exponen desde el próximo día 15. Inspirados en sus memorias, en sus vivencias viajando 
y conociendo los rincones de República Dominicana presentarán una mirada intima a vistas y ventanas llenas de colorido, Vanessa con una visión costumbrista moderna y Simón desde una perspectiva abstracta.

En este nuevo proyecto ambos artistas se embarcarán en una producción de formatos pequeños, donde predominará la técnica de acuarela. Inspirados en sus memorias, en sus vivencias viajando y conociendo los rincones de República Dominicana presentan una mirada intima a vistas y ventanas llenas de colorido, Vanessa con una visión costumbrista moderna y Simón desde una perspectiva abstracta.

Sensorial de los dos Aquiles en Ciudad Destino Cap Cana

Sensorial Aquiles Azar y Aquiles Azar Billini - los dos Aquiles se apoderan de Cap Cana“Sensorial” Aquiles Azar y Aquiles Azar Billini, los dos Aquiles se apoderan de la Ciudad Destino Cap Cana.

No puedes perderte esta exhibición de arte de padre e hijo. Aquiles Azar fue el primer artista en realizar una exhibición en Cap Cana, y casi 20 años después en esta ciudad turística del este dominicano están encantados de tener a su hijo como artista residente de esta temporada.

Permite que tus sentidos sean cautivados por el movimiento de su pincel. Cuando visite la región este, visita en Cap Cana la Galería de Funcart | Fishing Lodge, y conoce la obra de los Aquiles.

Variaciones sobre la luz en Bellas Artes

Variaciones sobre la luz de Freddy Pérez “Prandy” en Bellas ArtesLa Dirección General de Bellas Artes abrirá desde la noche de este jueves la exposición «Variaciones sobre la Luz», del artista visual, pintor fotógrafo e inventor dominicano, Freddy Pérez (Prandy).

En su trabajo experimental, el reconocido artista mira con agudeza los objetos que le llaman la atención para su propósito creativo. En su obra se pueden observar líneas que nacen desde diferentes direcciones, cruzándose entre sí, creando un efecto cinético y formas que deja a la interpretación del espectador.

Prandy ha participado en muestras colectivas e individuales en diferentes países.  “Variaciones sobre la Luz”, es su segunda individual en República Dominicana; nos cuenta que prefiere siempre exhibir una obra innovadora y en esta exposición asume el reto de entregar al público esta interesante colección.

La exposición se encuentra disponible al público en el salón La Rotonda de la Galería Nacional de Bellas Artes, Palacio de Bellas Artes hasta el mediados de noviembre de lunes a sábados, de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. La entrada es totalmente gratis.

Formas, Ritmos en la Dimensión Geométrica de Gustavo Vélez

FORMAS Y RITMOS EN LA DIMENSÓN GEOMETRICA del destacado artista colombiano Gustavo Vélez en el Museo de Arte Moderno.jpg 4El Museo de Arte Moderno invita a transitar dentro de la espectacular exposición de esculturas: «Formas y Ritmos en la Dimensión Geométrica» del destacado artista colombiano Gustavo Vélez.

“La exposición, de 39 esculturas abstractas, está trabajada por un maestro que sabe convertir los bloques pesados en frágiles formas geométricas”, dijo la galerista Luz Botero, representante de Vélez.

Es una tercera muestra que ofrece el Museo sobre la obra de Vélez que también se expone de manera simultánea en Wao Galería & Centro Cultural en Altos de Chavón en Casa de Campo.

Allí la muestra la componen 4 piezas expuestas en los jardines de Altos de Chavón, gracias a las gestiones de su representante Luz Botero, quien es la responsable de que el artista esté en el país.  La exhibición permanecerá abierta allí hasta el 29 de enero 2023 en horarios de lunes a domingo de 9:00am a 9:00pm..

Dos obras de Vélez también están expuestas en el Museo de las Casas Reales en la Ciudad Colonial de Santo Domingo. Las dos grandes obras se exhiben en el frente del museo y podrán apreciarlas hasta enero 2023.

“Cemíes, dúhos y rituales aborígenes” en el Museo del Hombre Dominicano

Cemíes, dúhos y rituales aborígenes en el Museo del Hombre DominicanoEl Museo del Hombre Dominicano exhibe en esta exposicion, piezas originales elaboradas por los taínos, las cuales forman parte de la colección de arqueología de este museo.

Las piezas que forman parte de la colección de arqueología son elaboradas originalmente por los habitantes taínos, convirtiéndose así, en la entidad que ha logrado la mayor colección de objetos de reliquias de dichos habitantes a nivel del Caribe.

La muestra permanecerá abierta al público en horario de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde de martes a domingo hasta finales del año 2023.

Paisajes de la Memoria en la Quinta Dominica

Paisajes de la Memoria de Raul Recio en la Quinta Dominica.jpg 2Raúl Recio, artista consagrado expone en el Centro Cultural y Café Quinta Dominica de la Ciudad Colonial. Paisaje de la Memoria, Vol. II incluirá una selección de obras compuesta por un conjunto visual de palmas, arroyos, lomas y grandes piedras representadas por colores intensos con cuatro grupos de exposición de luz.

Raúl es un artista multidisciplinario cuyas áreas de trabajo incluyen pintura, dibujo, escultura, performance y video. Ha sido galardonado con «Medalla de Oro» en el Caribe y II Bienal de Centroamérica, con el Primer Lugar en la X Bienal de Grabado de América Latina y el Caribe, y otros como XVIII y XX Bienal Nacional de Artes Visuales de Santo Domingo.

El Centro Cultural Quinta Dominica está ubicado en la calle Padre Billini #202, de la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

En Santiago es una escapada obligada el Centro León y sus muestras de artes visuales

En una escapada en la Ciudad Corazón tiene que estar incluido el Centro Cultural León Jiménes para escudriñar sus exposiciones permanentes Signos de Identidad, Huella y Memoria y Génesis y Trayectoria.

Signos de Identidad

Muestra una selección de piezas de las colecciones de arqueología y etnografía de la institución, organizadas en un recorrido multisensorial a través de diversos aspectos en los que se refleja la dominicanidad, entendidos dentro de su contexto caribeño, americano y global.

Signos de Identidad recoge, en seis momentos espaciales, una trayectoria que inicia con el surgimiento de la isla y que culmina con la confrontación de un presente multicultural.

Huella y Memoria

Es la exposición permanente del Centro León dedicada a los orígenes de la familia León Asensio y sus emprendimientos industriales.

Se encuentra alojada en el segundo nivel del edificio réplica de La Aurora, primera empresa de la familia fundada en 1903. Ofrece una recreación de la memoria de una familia dominicana arquetípica que se transforma en un grupo empresarial reconocido por sus iniciativas y aportes nacionales.

Génesis y Trayectoria

Las obras de arte, la artesanía, todas las expresiones del arte van tejiendo la historia de un pueblo y en Génesis y Trayectoria apreciamos esa construcción de la cultura dominicana.

Génesis y Trayectoria comprende una selección de obras de la Colección Eduardo León Jiménes de Artes Visuales. En su aspecto discursivo, plantea que los públicos conozcan, reconozcan y valoricen los rasgos culturales de la sociedad dominicana a través de su producción artística. Posee piezas representativas de un amplio rango de períodos y estilos del arte dominicano.

Colección de Artes Visuales

Colección de Artes Visuales del Centro León 1No puedes visitar el Centro León sin escudriñar la Colección Eduardo León Jimenes de Artes Visuales compuesta por obras de arte moderno y arte contemporáneo. Incluye pintura, escultura, fotografía, instalación, video arte y registros de performance de autores dominicanos.

Esta colección está constituida principalmente por obras participantes en el Concurso de Arte Eduardo León Jimenes y por donaciones de artistas y de coleccionistas privados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí