Qué hacer en Semana Santa? Aquí la agenda de la iglesia dominicana para sus diferentes diócesis

Hoteles

spot_img
spot_img

Aerolíneas

Santo Domingo, RD. – El Episcopado dominicano presentó el programa de actividades religiosas para esta Semana Santa 2024 que comenzó con el Domingo de Ramos y que concentra las principales acciones a partir del Jueves Santos, hasta cerrar con el Domingo de Resurrección en las principales Diócesis de República Dominicana.

La invitación revive la tradición de los cristianos de acompañar a Jesucristo durante toda la Semana Santa con la oración, los sacrificios y el arrepentimiento de los pecados. Es una motivación a participar del sacramento de la Penitencia de la Semana Mayor para morir al pecado y resucitar con Cristo el día de Pascua.

Para la Catedral Primada de Santo Domingo Nuestra Señora de la Encarnación o Anunciación, en Santo Domingo el programa señala para el Jueves Santo la misa crismal a las 9:30 a.m.; mientras que a las  8:00 de la noche será la misa conmemorativa de la cena del Señor.

El Viernes Santo es el día del Sermón de las siete palabras entre la una y las tres de la tarde para dar paso a las 3:00 p.m. es la celebración de la acción litúrgica en la pasión y muerte del señor, la postración, liturgia de la palabra, oración universal, veneración de la Santa Cruz y sagrada comunión. Más adelante, a las 7:30 p.m. se realizará el concierto Semana Santa 2024.

Para el Sábado Santo la iglesia convoca a la Vigilia Pascual a partir de las 7:00 p.m.  y paras el Domingo de Resurrección invita a la celebración de la misa pascual a las 12:00 p.m.

Si viajará en estos días hacia pueblos del interior eche una mirada a los diferentes programas de actividades de las provincias eclesiástica de Santo Domingo como son la Arquidiócesis de Santo Domingo, la diócesis de Baní; la diócesis de Barahona; la diócesis de Nuestra Señora de la Altagracia en Higüey; la Diócesis de San Juan de la Maguana y la Diócesis de San Pedro de Macorís.

También puede revisar en detalles las actividades de la Provincia eclesiástica de Santiago de los Caballeros que incluye el programa de la Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros, la diócesis de
La Vega, la diócesis de Mao-Montecristi, la diócesis de Puerto Plata y la diócesis de
San Francisco de Macorís.

Asimismo el Obispado Castrense compartió su programa de actividades que cubre toda la Semana Mayor.

Semana Santa

Con la Semana Santa, el cristiano conmemora el Triduo Pascual, es decir, los momentos de la Pasión, la Muerte y la Resurrección de JesucristoLa Semana Santa, conocida como Semana Mayor, es un período de ocho días que comienza con el domingo de Ramos y culmina con el Domingo de Resurrección. }

Con la Semana Santa, el cristiano conmemora el Triduo Pascual, es decir, los momentos de la Pasión, la Muerte y la Resurrección de Jesucristo. La Semana Santa está precedida por la Cuaresma, en que se recuerda el tiempo de preparación de 40 días que pasó Jesucristo en el desierto.

Las celebraciones centrales de la Semana Santa son Jueves Santo, Viernes Santo, Sábado Santo y Domingo de Resurrección.

La Semana Mayor comienza el Domingo de Ramos marcando el final de la Cuaresma. Se considera uno de los días más importantes del cristianismo. Se honra el momento en que Jesús se proclama rey de los judíos y es recibido por los habitantes de Jerusalén con ramos hechos de hojas de palma.

En el catolicismo, durante este domingo se realiza una misa para bendecir los ramos de cada persona, simbolizando la llegada de Jesús. Para la iglesia Católica este día y el rito de los ramos, significan la gloria y el sufrimiento de la muerte y resurrección de Cristo.

Lunes Santo

Es el día que se conmemora el momento en el que Jesús expulsó a los mercaderes del Templo de Jerusalén. Además, también se conmemora la Unción que María, la hermana de Lázaro, le hizo a Jesús en casa de este.

El Evangelio cuenta que seis días antes de la Pascua, Jesús se dirigió a la casa de Lázaro, a quien había resucitado, y durante la cena, María tomó un perfume costoso y ungió con él los pies y la cabellera de Jesús. Durante el Lunes Santo se llevan a cabo procesiones.

Martes Santo

Se realizan procesiones en Europa y América Latina porque, de acuerdo al Evangelio, Jesús de Nazaret anticipa la traición de Judas y se lo comunica a sus discípulos, quienes le piden a Jesús que de el nombre del traidor. Jesús le entrega a Judas un trozo de pan untado y le dice «lo que tienes que hacer, hazlo enseguida».

Miércoles Santo

Marca el final de la Cuaresma y el inicio de la Pascua. Se recuerda que Judas se reunió con la asamblea de sabios judía para planear la traición a Jesucristo a cambio de treinta monedas de plata.

Jueves Santo

El Jueves Santo da inicio al Triduo Pascual, días en los que la litúrgia cristiana conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Este día se recuerda la última cena de Jesús con los discípulos, donde le constituye la Eucaristía, y el lavatorio de pies llevado a cabo por Jesús para sus discípulos.

Viernes Santo

Es uno de los días más intensos del cristianismo y es cuando se conmemora la pasión de Cristo: su crucifixión y su muerte. La tradición indica que durante estas 24 horas los católicos hacen ayuno y se abstienen de comer carne, así como de otros deseos considerados mundanos.

Sábado Santo

También recibe el nombre de Sábado de Gloria y se conmemora el día después de la muerte de Jesús y la espera hacia su resurrección, motivo por el cual algunos se refieren al Sábado Santo como la Vigilia Pascual.

La Vigilia Pascual se lleva a cabo desde la madrugada del sábado hasta el domingo y representa la antesala a la celebración más importantes del cristianismo. Los sacerdotes visten de blanco o dorado en señal de alegría por la resurrección del Señor.

Domingo de Resurrección

El el día de la celebración, también conocido como Domingo de Pascua o Domingo de Gloria. Es considerada la fiesta central de los cristianos y se conmemora la resurrección de Jesús tres días después de haber sido crucificado.

 

 

 

 

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Destinos dominicanos

error: