Santo Domingo, RD.- Hay un lugar en la Ciudad de Santo Domingo de Guzmán que custodia documentos que datan de la fundación de la República, que atesora documentos heredados de la época colonial, y que junto a otros legados documentales, forman una parte significativa del patrimonio documental dominicano.

Siento Santo Domingo la primera ciudad fundada en el llamado Nuevo Mundo, este lugar que recoge tanta historia documentada debe convertirse en un lugar obligado en una ruta turística histórica en la Ciudad Primada de América.  

Se trata del Archivo General de la Nación (AGN) que acaba de firmar un acuerdo con la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur), con el objetivo central de promover el Archivo como una oferta turística inteligente a los visitantes y  residentes del país.

El historiador Roberto Cassá y el periodista José María Reyes durante la firma del acuerdo, en la sede del AGN junto a periodistas y ejecutivos del Archivo.
El historiador Roberto Cassá y el periodista José María Reyes durante la firma del acuerdo, en la sede del AGN junto a periodistas y ejecutivos del Archivo.

El historiador Roberto Cassá, director del AGN, y el periodista José María Reyes, presidente de Adompretur, firmaron el acuerdo en que se establece que la institución cultural ofertará gratis un recorrido de dos horas por sus salones e instalaciones museográficas y audiovisuales, a los turistas nacionales e internacionales.

Ambas partes acordaron crear el proyecto “Archivo General de la Nación: Destino Turístico Dominicano”, el cual se realizará mediante visitas guiadas a turistas que opten por esta actividad, fijada para realizarse una vez por semana o dos veces al mes, con cerca de 120 minutos de duración.

José María Reyes, presidente de Adompretur indicó que las visitas serán promovidas en las agencias de viaje, espacios turísticos oficiales y privados; los hoteles y apartahoteles, destinados a captar visitantes.

En el acuerdo se establece que el AGN cuenta con las condiciones estructurales y de fondos documentales: un auditorio, una sala museográfica histórica, disponibilidad de salas, una amplia producción editorial de libros, voces grabadas, documentales, fotografías, entre otros recursos.

Cassá manifestó su complacencia por la propuesta de Adompretur que se enmarca en los objetivos del AGN de divulgar los patrimonios y conocimientos en torno a la historia y la cultura nacional.

El historiador Roberto Cassá y el periodista José María Reyes durante la firma del acuerdo, en la sede del AGN.
El historiador Roberto Cassá y el periodista José María Reyes durante la firma del acuerdo, en la sede del AGN.

El convenio establece que se promoverán visitas guiadas a turistas de 120 minutos de duración aproximadamente, durante la cual los participantes recibirán información histórica, visitarán una sala que recorre la historia nacional y podrán adquirir  fotografías, libros, documentales, así como ver proyecciones de materiales audiovisuales y recibir folletería variada.

Acordaron además que los visitantes pueden ser orientados por personal del AGN y guías turísticos profesionales. Designarán una persona que servirá de enlace entre ellas, con el objetivo de asegurar el cumplimiento del convenio.