Salcedo, Hermanas Mirabal, RD. – La ministra de Cultura, Carmen Heredia, realizó un recorrido por la provincia Hermanas Mirabal, donde agotó una agenda de actividades que incluyó reuniones con autoridades municipales y visitas a espacios culturales de la localidad.

En el primer encuentro, celebrado en el salón de actos Dr. Manuel Tejada Florentino, ubicado en la Gobernación de Hermanas Mirabal, la ministra Heredia fue recibida por la gobernadora Lissette Nicasio y otras autoridades municipales. Allí la funcionaria disfrutó de una presentación artística a cargo del Instituto de Baile de Salcedo.

En su intervención, Carmen Heredia expresó: “Desde el inicio de nuestra gestión, hemos trabajado a favor de la descentralización cultural en todo el territorio nacional, y este despliegue de talento que acabamos de presenciar es una muestra de ello. En nombre del Ministerio de Cultura, felicitó a todos los gestores culturales y artistas de la provincia Hermanas Mirabal por el maravilloso trabajo que han venido desempeñando en pos de nuestro desarrollo cultural. La cultura lo es todo”.

La ministra de Cultura encabezó varios encuentros con el personal del ministerio en la provincia Hermanas Mirabal.

Al ofrecer las palabras de acogida, la gobernadora Lissette Nicasio dio las gracias a Carmen Heredia por su visita, y dijo que “con este encuentro se abre la esperanza en el fortalecimiento de las manifestaciones culturales de la provincia; su carnaval, festival de la cultura campesina, concursos literarios, así como las obras de pintores y escritores. Esta provincia fue marcada por un histórico hecho, como es la vida y muerte de las hermanas Mirabal”.

En la actividad, la escritora Emelda Ramos, oriunda de la provincia, le entregó a la ministra Carmen Heredia un libro de su autoría. Durante el desarrollo del acto, se exhibieron piezas artesanales elaboradas por artesanos de la localidad. Luego, Heredia realizó un recorrido por los emblemáticos murales que han sido pintados en puntos estratégicos de Salcedo.

En el recorrido, acompañaron a la ministra Giovanny Cruz, viceministro de Creatividad y Participación Popular; Mario Lebrón, director de Bellas Artes; Lissette Nicasio, gobernadora de la provincia Hermanas Mirabal; el diputado Félix Hiciano; Silvio Martínez, encargado del Departamento de Carnaval, y Asunción Rivas, directora provincial de Cultura.

Heredia también visitó el local donde se encuentran operando de manera provisional las oficinas del Ministerio de Cultura en la localidad, y allí se reunió con la directora provincial de Cultura, Asunción Rivas.

Asimismo, visitó el Centro de Promoción Cultural Padre Félix Azcárate, donde fue recibida por la alcaldesa María Mercedes Ortiz y Jazmín de la Cruz, encargada del centro cultural. Su visita continuó en el Museo de la Antigüedad en Retorno, donde fue acogida por Claritssa Báez Rivas.

La agenda culminó en la Casa Museo Hermanas Mirabal. Allí la titular de Cultura fue recibida por el ex vicepresidente de la República, Jaime David Fernández Mirabal.

Hay que destacar que la Casa Museo Hermanas Mirabal pertenecía a la familia Mirabal, y fue la vivienda en donde Minerva, Patria y María Teresa residieron durante sus últimos meses de vida antes de ser asesinadas por su oposición a la dictadura de Trujillo.

En el marco de la visita de Heredia, se desveló el Mural de la Cabalgata de las Mariposas, tradicional actividad que este año se celebrará el 31 de julio como parte de las actividades encaminadas a eliminar la violencia contra la mujer.

Deja un comentario