Londres, Reino Unido. –  (9 de febrero de 2022) – El Consejo Mundial de Viajes y Turismo ( WTTC ), que representa el sector global de Viajes y Turismo, anunció hoy su último modelo económico que proyecta que los Viajes y el Turismo de Estados Unidos (EE. UU.) podrían recuperarse con fuerza este año, alcanzando casi $ 2 billones en la contribución al PIB de EE. UU. y superando los niveles previos a la pandemia en un 6,2%.

La noticia de la fuerte recuperación sigue a las ganancias constantes en el sector durante 2021 y señala el bienvenido regreso de uno de los motores económicos más importantes del mundo después de casi dos años de agitación.

La proyección del estudio resulta esperanzador para la industria turística mundial ya que Estados Unidos es el principal país emisor de turistas del mundo seguido de China, aunque China es el principal país emisor por el gasto de los turistas.

China, con un gasto de más de 250.000 millones de dólares estadounidenses, ocupó la primera plaza en el año previo a la pandemia. Estados Unidos y Alemania se hicieron con el segundo y el tercer puesto respectivamente. Cerrando el top 10, con algo más de 30.000 millones, quedó Italia.

Para República Dominicana, líder del turismo del Caribe, Estados Unidos, Puerto Rico y Colombia encabezaban la lista de países emisores de turistas.

Julia Simpson, presidenta y directora ejecutiva de WTTC explicó que el pronóstico más reciente muestra que la recuperación aumentará significativamente este año a medida que disminuyan las tasas de infección y los viajeros continúen beneficiándose de la protección que ofrecen la vacuna y los refuerzos.

“A medida que se relajen las restricciones de viaje y regrese la confianza del consumidor, esperamos una liberación bienvenida de la demanda reprimida de viajes y turismo. Eso, junto con lo que esperamos sea una fuerte recuperación económica impulsada por los consumidores, crea una perspectiva positiva para el sector”, agregó Simpson.

Fuerte perspectiva de recuperación anticipada por WTTC y Oxford Economics

Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC)Las proyecciones de WTTC y Oxford Economics muestran que si el lanzamiento de vacunas y refuerzos continúa a buen ritmo, y las restricciones a los viajes internacionales continúan aliviándose en todo el mundo durante todo el año, la contribución del sector de casi $ 2 billones a la economía de EE. UU. podría superar los niveles de 2019. ($ 1,87 billones) en más del seis por ciento. Otros hallazgos incluyen:

  • Se prevé que el gasto nacional en viajes y turismo de EE. UU. alcance más de $ 1,1 billones para el año, superando los niveles previos a la pandemia en un 11,3 %
  • El gasto de los viajeros internacionales en los EE. UU. podría experimentar un crecimiento de $ 113 mil millones , en comparación con 2020, alcanzando casi $ 155 mil millones , ligeramente por debajo (14%) de los niveles de 2019
  • El empleo en el sector también podría superar los niveles previos a la pandemia, alcanzando casi 16,8 millones de puestos de trabajo, por encima de los niveles previos a la pandemia en casi 200.000 puestos de trabajo

Para Julia Simpson la buena noticia es que nuestra perspectiva transmite un mensaje claro: si existen las condiciones adecuadas, el sector de viajes y turismo puede recuperarse para generar beneficios económicos y de empleo que no hemos visto desde antes de la pandemia.

“Alentamos a los líderes mundiales a considerar los beneficios económicos y laborales de aumentar la confianza del consumidor al permitir que los viajeros completamente vacunados se muevan libremente” agregó Simpson.

Estudio relacionado también proyecta fuerte recuperación del sector en 2022

Una nueva investigación realizada por  Forwardkeys, la empresa líder en análisis y datos de viajes y socio de conocimiento de WTTC, reveló que las reservas entrantes a EE. UU. durante el período de Pascua aumentaron un 212 % en comparación con el mismo período del año pasado.

Del mismo modo, los datos más recientes muestran que las reservas entrantes internacionales a destinos de EE. UU. durante el ajetreado período de Semana Santa han aumentado un 130 %, en comparación con los niveles de 2021.

Las sólidas reservas de viajes en EE. UU. podrían continuar durante el verano, con un aumento interanual del 58 % en las reservas de viajes en EE. UU. ya este año. Las reservas internacionales entrantes de verano serán igualmente fuertes, aumentando un 87% año tras año.

En 2019, Viajes y Turismo generó el 10,4 % del PIB mundial y más de 334 millones de puestos de trabajo en todo el mundo. Para acercarse a los niveles previos a la pandemia este año, el WTTC insta a los gobiernos de todo el mundo a continuar enfocándose en el lanzamiento de la vacuna y el refuerzo, y permitir que los viajeros completamente vacunados se muevan libremente sin necesidad de hacerse la prueba.

El organismo mundial de turismo también insta a los gobiernos a reemplazar el mosaico de restricciones para los viajes internacionales con soluciones digitales que permitan a los viajeros probar su estatus de una manera rápida, sencilla y segura.

Mapas de llegadas internacionales del Barómetro de la OMT 2020 que permite comparar la situación de 2019 y entender las proyecciones.