Berlín, Alemania. – La Organización Mundial del Turismo (OMT) presentó hoy un estudio que revela la preocupación por los métodos distintos de medición de los gases de efecto invernadero utilizados en el mundo.

El tema de preocupación de la OMT es la forma en que se mide el impacto, las herramientas para medir las emisiones de gases que son distintas y dispares en sus modelos. Considera que la medición de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) es clave para la acción climática.

Sin embargo, planteó hoy la OMT, el sector turístico como cadena de valor es complejo, diverso y se superpone, lo que hace que la medición sea un desafío.

El nuevo informe «Acción climática en el sector del turismo: una descripción general de las metodologías y herramientas para medir las emisiones de gases de efecto invernadero» presentado hoy en una conferencia en la Convención de la ITB de Berlín, fue desarrollado por la OMT con el apoyo del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección del Consumidor de Alemania (BMUV) y se publica en colaboración con ONU Cambio Climático (CMNUCC).

Se centra en tres áreas: alojamiento, operadores turísticos y destinos, con los siguientes hallazgos:

El alojamiento cuenta con el mayor número de metodologías y herramientas diseñadas específicamente, seguido de los turoperadores

Los destinos se enfrentan a los mayores desafíos a la hora de participar en la medición

Hay poco consenso sobre las diferentes responsabilidades y límites de las partes interesadas, o sobre las métricas utilizadas cuando las organizaciones miden las emisiones.

Recomendaciones para mejores mediciones de GEI

Gráfico fuente externa.

Si bien señala que la medición de las emisiones de GEI en el turismo aún se encuentra en sus primeras etapas, el informe encontró que está surgiendo una nueva generación de herramientas y recursos. Estos se centran en permitir un fácil acceso y hacer uso de fuentes de datos comúnmente disponibles, mostrando el progreso hacia la medición integrada y orientación específica para informes más eficientes y esfuerzos de descarbonización más efectivos.

Entre sus recomendaciones clave, el informe pide:

Se desarrollará una guía personalizada para los diferentes grupos de partes interesadas (destinos, alojamiento, operadores turísticos).

Lograr un equilibrio entre la necesidad de poder medir con precisión y la prioridad de aumentar el compromiso, la eficiencia y el progreso

Promover los beneficios de la medición mostrando cambios basados ​​en evidencia en las prácticas y avanzando en las valoraciones del riesgo climático para movilizar apoyo.

Avanzando en el conocimiento del turismo

La descripción general se basa en los resultados de la primera Encuesta mundial sobre la acción climática en el turismo, que condujo a la identificación de más de 50 metodologías y herramientas, con su posterior evaluación frente a un conjunto de criterios y entrevistas en profundidad y sesiones de grupos de trabajo con expertos. de todo el sector.

Con este nuevo informe, la OMT tiene como objetivo brindar orientación sobre la medición de las emisiones de GEI, acelerar la acción climática y apoyar la implementación de los compromisos lanzados en noviembre de 2021 a través de la Declaración de Glasgow sobre la Acción Climática en el Turismo .