Ginebra, Suiza. – La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) instó a todas las ramas de la Unión Europea a apoyar una iniciativa del primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis para acordar un certificado europeo común de vacunación COVID-19 digital que permitiría a los vacunados viajar libremente dentro de Europa sin prueba COVID-19.

En una carta abierta a Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y copiada a los responsables políticos clave de la UE, el director general y director ejecutivo de la IATA, Alexandre de Juniac, pidió a los Estados de la UE que coordinen una política que permita a Europa ganar de forma segura el beneficios económicos y sociales de una renovada libertad de movimiento, comenzando por los vacunados.

Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.
Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.

”La iniciativa del primer ministro Mitsotakis debería ser adoptada urgentemente por la Comisión y todos los estados miembros”, dijo de Juniac, director general y CEO e IATA.

Aseguró que la vacunación es una clave fundamental para reabrir fronteras de manera segura y estimular la recuperación económica. Un certificado de vacunación paneuropeo mutuamente reconocido sería un paso importante para dar a los gobiernos la confianza para abrir sus fronteras de forma segura ya los pasajeros la confianza para volar sin la barrera de la cuarentena.

La propuesta griega es para un certificado de vacunación armonizado que podría contribuir “al restablecimiento de la movilidad a escala mundial, que es la base para restablecer la actividad económica a los niveles anteriores a la crisis

IATA y la carga en medio de pandemia Covid-19Para IATA, el requisito de un reinicio armonizado de la aviación segura es más urgente que nunca frente a los renovados cierres y restricciones de viaje en todo el mundo.

A medida que el virus finalmente se controla, las capacidades de prueba mejoran y la población vacunada crece, de Juniac enfatizó la necesidad de que los gobiernos se preparen para restablecer la libertad de movimiento con una planificación bien coordinada. Esa planificación debe utilizar la combinación más eficaz de capacidades de vacunación y pruebas.

“Estamos en días muy oscuros de esta pandemia. Pero las duras medidas tomadas junto con la aceleración de los programas de vacunación deben darnos la esperanza de que podamos restablecer de manera segura la libertad de movimiento”, dijo el alto ejecutivo de IATA.

Afirmó que eso salvará empleos, aliviará la angustia mental, volverá a conectar familias y reactivará la economía, pero advirtió que para hacerlo de manera segura y eficiente, la planificación es clave.

La propuesta del primer ministro Mitsotakis de certificados de vacunas será un factor clave. Se puede avanzar en la eliminación o reducción de las cuarentenas con protocolos de prueba. Pero lo que necesitamos ahora es que los gobiernos comiencen a trabajar juntos de manera mucho más eficaz. Las acciones unilaterales de los gobiernos pudieron desmantelar rápidamente la conectividad global. La reconstrucción necesitará coordinación ”, dijo de Juniac.