Gavbriel Escarrer durante una de sus jornadas de trabajo en la pasada Fitur 2023.
Gavbriel Escarrer durante una de sus jornadas de trabajo en la pasada Fitur 2023.

Madrid, España.- El Grupo Meliá, primera cadena hotelera española con gran peso en República Dominicana, estaría abierto a una fusión con un grupo hotelero internacional y diluirse dentro de un gigante del turismo si eso le garantiza a los Escarrer el control del negocio de las vacaciones en el mundo.

Y ofertas han tenido, pero han sido descartadas por “poco encaje estratégico, dijo Gabriel Escarrer, vicepresidente y director ejecutivo y consejero delegado del grupo hotelero español de acuerdo con el diario Cinco Días.

Recientemente se conoció la compra de acciones del grupo por parte de Global Alpha Capital Management incrementado su participación en el capital de Meliá Hotels Internacional hasta el 10,14%. Ya a finales de 2021, la gestora norteamericana había subido su peso en la hotelera española hasta alcanzar un 5,118% de su capital social.

Meliá, la primera hotelera española, con 342 hoteles en operación y otros 57 contratos firmados para los próximos años, está en el punto de mira de los grandes grupos internacionales, especialmente los estadounidenses que lideran el top 10 mundial como Marriott, Hilton, IHG, Wyndham o Choice.

“Se nos han acercado algunas compañías, pero hemos considerado que tienen poco encaje estratégico. Por ahora se han descartado y no hay nada en el radar. Pero eso puede darse en el futuro. Siempre que fuera un proyecto que tuviera sentido, que aportase mucho valor y que llevara a liderar a Meliá el negocio vacacional en el mundo, la familia Escarrer no tendría ningún problema en diluir su peso en el capital”, señala Escarrer.

En la actualidad, la familia Escarrer posee el 54,3% del capital, repartido entre el 48,954% que poseen del capital a través de una acción concertada (Hoteles Mallorquines Agrupados, Hoteles Mallorquines Asociados y Hoteles Mallorquines Consolidados) y el 5,387% adicional que está en manos de Gabriel Escarrer Juliá, fundador y presidente no ejecutivo del grupo, a título personal”, rerseña Cinco Días detaca la crónica firmada por el periodista Carlos Molina,

Señala el magnate de la hotelería en el mundo que en un escenario de fusión Meliá lideraría en cualquier caso la empresa resultante.

“La pandemia ha puesto de manifiesto quién ha salido fortalecido y quién debilitado. Y Meliá ha salido muy fortalecida porque ha hecho los deberes en ventas directas y digitalización. Los grandes grupos de EE UU son los que están liderando el proceso de concentración en el mundo y Meliá espera hacerlo en el futuro”, afirma Escarrer, mientras pone como ejemplo el acuerdo firmado con la vietnamita Vinpearl para incorporar 32 hoteles a su cartera. “Vinpearl solo ha sellado acuerdos con Meliá (España) y Marriott” (EEUU).

Meliá en República Dominicana

La República Dominicana guarda una significación especial para el Grupo Meliá y para el país caribeño esta hotelera española también es de gran importancia en la industria del turismo. En la actualidad 16 familias hoteleras españolas del turismo tienen inversiones en la República Dominicana.

Llegaron en los años 80 en el segundo paso en su internalización luego de hacerlo en Bali, y de acuerdo con Gabriel Escarrer Julia, presidente fundador del Grupo, ese paso a República Dominicana marcó “un antes y un después” en la evolución de lo que hoy es Meliá Hotels International.

Escarrer Juliá hizo esa revelación al recibir en el año 2021 por parte del gobierno dominicano la mayor distinción que otorga el país con la  Medalla del Mérito Duarte, Sánchez y Mella.

Según sus palabras, ese desembarco en República Dominicana “nos permitió ampliar nuestros horizontes y llevar la bandera del Grupo y la marca España por 45 países” y fue, sin duda, “la decisión más importante que jamás hemos tomado, pues cambió radicalmente nuestro modelo de negocio y nos permitió ingresar nada menos que en el Top 20 de la hotelería mundial”

Recientemente en Fitur, Meliá Hotels International, una de las principales empresas hoteleras vacacionales del mundo, que opera más de 380 hoteles en 40 países, y su socio Falcon’s Beyond, una empresa global de desarrollo de entretenimiento, anunciaron la apertura de Falcon’s Resort by Meliá | All Suites Punta Cana.

Falcon’s Resort by Meliá | All Suites Punta Cana, un complejo de cinco estrellas todo incluido situado en la icónica playa de Bávaro de la República Dominicana, es una transformación en varias fases de dos establecimientos Meliá existentes, Paradisus Grand Cana y Garden Suites by Meliá, que comprenden 622 habitaciones.

Meliá superó el trauma de la inflación

El consejero delegado reconoce la compañía ha podido superar la inflación, el principal obstáculo que afrontaron las compañías hoteleras en 2022, con una fuerte subida de precios.

Reveló que en los nueve primeros meses de 2022, la mejora media de tarifas fue del 29,7%.

Considera que aquellas empresas que tengan un mayor control sobre sus ventas directas, como Meliá, han tenido un mayor control sobre sus precios y han podido repercutirlo mejor que aquellas que dependen más de la turoperación o de las agencias de viajes online”.