Santo Domingo, RD. – (29 de agosto de 2022) Se despide agosto con una posible amenaza ciclónica en que podría degenerar una amplia área de baja presión ubicada, la noche de este lunes 29, a unas 875 millas al este de la Antillas Menores.

De acuerdo con las observaciones del Centro Nacional de Huracanes de Miami, el fenómeno está produciendo una gran área de desorganizada nubosidad y tormentas.

El pronóstico explica que son marginales las condiciones ambientales para fortalecerse en estos momentos teniendo un 50% de posibilidades, pero se advierte que sí podría generarse una depresión tropical para finales de esta semana con un 80% de posibilidades.

La proyección de movimiento es que la perturbación se mueva lentamente hacia el oeste y luego hacia el oeste-noroeste a velocidad de 5 a 10 mph, hacia las aguas adyacentes de las islas de sotavento norte.

Meteorología local observa el clima

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó en su boletín de las 6 de esta tarde que monitorea una zona de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a una vaguada ubicada en el Atlántico central tropical, con probabilidad 50 % para alcanzar la categoría de ciclón tropical durante las próximas 48 horas.

Además, dijo que vigilan la evolución de otra zona de baja presión ubicada a cientos de kilómetros al este de las Bermudas, con un 10 % en 48 horas para convertirse en ciclón tropical. Se observa otra nueva zona de aguaceros asociada a una onda tropical saliendo de África.

Calor al terminar agosto

Las temperaturas seguirán calurosas debido a la época del año, por tal razón, mantenemos la recomendación a toda la población, de ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras, de colores claros y no exponerse directamente a la radiación solar en el periodo de mayor insolación (entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde).

Para este martes Onamet se prevé una disminución en la intensidad y frecuencia de las precipitaciones, no obstante, la ligera humedad que permanecerá sobre el país, se combinará con los efectos locales (calentamiento diurno y orográfico), para que se presenten chubascos dispersos y pasajeros con aisladas tronadas sobre poblados de las regiones noreste, sureste, Cordillera Central y zona fronteriza.