Participantes en la 117 reunión del Consejo Ejecutivo de la OMT en Marrakech, Marruecos
Participantes en la 117 reunión del Consejo Ejecutivo de la OMT en Marrakech, Marruecos

Marrakech, Marruecos.- La Organización Mundial del Turismo (OMT), España y Arabia Saudí  acordaron crear un grupo de trabajo para rediseñar el turismo del futuro que revitalice la organización y mejore sus métodos de funcionamiento.

La decisión se tomó este jueves durante la 117 reunión del Consejo Ejecutivo de la OMT, el máximo órgano de decisión tras la Asamblea General, al que asisten representantes de 31 países.

La creación de este grupo fue una propuesta de Arabia Saudí, respaldada por España y aprobada en la Asamblea General que se realizó en Madrid en diciembre de 2021, que, inicialmente, no contaba con el respaldo del secretario general, Zourab Pololikashvili.

La solución acordada en este Consejo ha sido presentada conjuntamente por el secretario general, Arabia y España y determina el mandato, la composición y el «modus operandi» del grupo.

La propuesta se ha preparado, desde el inicio, «en consulta» con el secretario general, «para garantizar que se atenga al marco jurídico de la OMT», según figura en la documentación entregada a los países miembros.

Su objetivo es ofrecer una visión de futuro y un plan para «empoderar» a la OMT para que pueda liderar al sector turístico mundial en su recuperación de la crisis de la Covid, «con miras a que sea más inclusivo, más resiliente y más sostenible que nunca», una tarea que «debería comenzar sin demora».

Formarán el grupo de trabajo ocho miembros de la organización elegidos con un criterio de distribución geográfica: dos por África, dos por las Américas y uno por cada una del resto de las áreas -Asia Oriental y Pacífico, Asia Meridional, Europa y Oriente Medio-, que se elegirán antes de febrero de 2023.

España, Arabia Saudí y la OMT venían trabajando una propuesta de reglas de funcionamiento que permitirían abordar la realización de un plan estratégico a 5 años que permita a la Organización conseguir sus objetivos: el desarrollo de un turismo responsable, sostenible y universalmente accesible, prestando especial atención a los intereses de los países en desarrollo.

España cree que este plan es una oportunidad para que los países miembros trabajen juntos en construir una visión del turismo a largo plazo y en definir cómo la OMT deberá adaptarse a esta visión.

España lidera  hoja de ruta para adaptar la OMT al turismo del futuro

Reyes Moroto y Zourab Pololikashvili en foto de archivo.
Reyes Moroto y Zourab Pololikashvili en foto de archivo.

En La reunión, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, defendió una ambiciosa hoja de ruta para reformular y reforzar el papel de la OMT.

Esta hoja de ruta se marca siguiendo el mandato dado en la 24ª Asamblea General celebrada en Madrid, donde se acordó instar al Consejo a determinar el mandato, la composición y el modus operandi de un Grupo de Trabajo para repensar el turismo del futuro tras la pandemia.

Durante su intervención en la sesión plenaria, Reyes Maroto resaltó que los acontecimientos extraordinarios como la pandemia y la guerra en Ucrania junto a desafíos como la transición ecológica y digital obligan a adaptar las políticas turísticas en cada país, pero también en ámbitos multilaterales como el que representa la OMT.

“Necesitamos definir una nueva agenda en el marco de la OMT para que sea una guía de actuación para sus países miembros donde definamos objetivos compartidos y programas para avanzar hacia un turismo de calidad, sostenible, digital e inclusivo», dijo Maroto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí