Observa como son las restricciones de los destinos turísticos
En muchos casos, algunos destinos han ajustado ya sus medidas restrictivas según ha ido evolucionando la situación.

Un informe preliminar de la Organización Mundial del Turismo (OMT) sobre cómo enfrentan los destinos la actual pandemia revela que el 96% ha introducido restricciones completas a los viajeros para evitar contagios.

Otros destinos aplican medidas de restricción a los viajeros pero que no han cerrado totalmente y se ubican en las Américas con un 92% de cierre total y Europa con un 93%. África, Asia, Pacífico y Oriente Medio han cerrado por completo.

La escala de disrupción causada por la COVID-19 en el turismo se explica en el nuevo y completo informe llevado a cabo por la Organización Mundial del Turismo (OMT) sobre las restricciones a los viajes.

El estudio muestra que prácticamente todos los destinos del mundo han impuesto restricciones a los viajes desde enero de 2020, en muchos casos prohibiéndolos por completo, con el fin de contener la pandemia.

La OMT señala que en los últimos años, como organismo especializado de las Naciones Unidas, ha hecho un seguimiento regular de los avances en la facilitación de los viajes, y ha observado una tendencia continuada hacia una mayor apertura. El COVID-19 ha interrumpido esa tendencia de forma abrupta demuestra el estudio.

Según el estudio llevado a cabo para el nuevo informe, a fecha de 6 de abril, el 96% de los destinos del mundo habían introducido restricciones a los viajes en respuesta a la pandemia. Alrededor de 90 destinos han cerrado total o parcialmente sus fronteras a los turistas, mientras que otros 40 se encuentran cerrados a ciertos turistas, dependiendo del país de origen.

Cierres y cierres

El informe muestra como las restricciones de viaje se han expandido geográficamente como el número de los casos confirmados crecen.

A mediados de febrero de 2020, solo dos semanas después que el COVID-19 fue declarado una emergencia de salud pública de preocupación internacional (PHEIC), un total de 62 los destinos habían implementado restricciones de viaje.

De esos destinos, más de la mitad fueron de Asia y la región del Pacífico. En las siguientes semanas y con la propagación de COVID-19 a países adicionales, gradualmente destinos en otras regiones unidos en restringir La entrada de turistas.

Se observó un aumento significativo entre 9 y 24 de marzo de 2020, cuando el número de destinos imponer restricciones de viaje más del doble, de 81 a 181, siguiendo la declaración de COVID-19 como pandemia de la OMS el 11 de marzo de 2020.

El estudio de la OMT revela que alrededor del 43% (90 destinos) tienen total o parcialmente cerraron sus fronteras. Alrededor del 21% (44 destinos) han introducido prohibiciones de viaje a pasajeros procedentes de ciertos destinos que han sido afectados por COVID-19. Alrededor del 27% (56 destinos) han suspendido total o parcialmente vuelos internacionales hacia el destino. El 9% restante de destinos con restricciones de viaje están implementando diferentes medidas como: i) solicitar autoaislamiento inmediato o cuarentena por lo general durante 14 días después de ingresar un destino; ii) invalidación de visa o no más emisión de visa a la llegada; iii) prohibiciones de viaje a pasajeros viniendo de ciertas regiones; iv) solicitar certificados médicos de los pasajeros que llegan a la frontera con lo negativo resultados de COVID-19

Qué medidas se están tomando para permitir la entrada de turistas

Observa como son las restricciones de los destinos turísticos
Categoría de restricción de viaje por destino con restricciones de viaje COVID-19

Algunos destinos que mantienen lugares turísticos abiertos exigen un certificado médico y cuarentenas como restricciones de viaje relacionadas. Por ejemplo, pasajeros que han estado en destino x están sujetos a cuarentena por 14 días o pasajeros que han estado en un destinos x en los últimos 14 días debe traer un certificado médico.

  • Otros prohíben la entrada a pasajeros que han estado en China u otro país con casos confirmados en los últimos 14 días no se les permite transitar o ingresar el destino x.
  • De forma más específica, el análisis identifica cuatro tipos de medidas restrictivas clave, a saber:
  • Cierre completo o parcial de las fronteras a los turistas.
  • Restricciones a los viajes según los destinos («pasajeros que han hecho escala o han estado en x no pueden entrar en x»).
  • Suspensión total o parcial de vuelos.
  • Diversas medidas, incluidos algunos requisitos de cuarentena o autoconfinamiento, certificado médico, invalidación o suspensión de emisiones de visados, etc.

Recuperación responsable y en el momento oportuno

En muchos casos, algunos destinos han ajustado ya sus medidas restrictivas según ha ido evolucionando la situación. La OMT continuará haciendo un seguimiento regular de la evolución de las restricciones de viajes y desarrollando análisis, en un esfuerzo por apoyar de manera efectiva una recuperación responsable, pero también oportuna, del sector turístico.