Estado en que quedó la fachada del hotel Saratoga en La Habana
Estado en que quedó la fachada del hotel Saratoga en La Habana

La Habana, Cuba. – (06/05/2022) Lo del Hotel Saratoga en La Habana hoy fue solo un accidente, no estaba en funcionamiento y no se trató de una bomba.

Así lo informaron esta tarde autoridades del gobierno cubano actualizando las víctimas en 9 muertes y más de 40 heridos en la explosión que destruyó el legendario hotel Saratoga de La Habana Vieja cerca de las once de la mañana de este viernes.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dijo que se trató de un lamentable accidente y criticó a los medios internacionales que dieron la versión, catalogándola de “perversa para confundir y tergiversar”.

De su lado el ministro del Turismo, Juan Carlos García, dijo que el hotel no se encontraba abierto al público al estar preparándose para comenzar su operación el próximo 10 de mayo.

Hasta el momento, señaló, no se conoce la existencia de ningún extranjero herido o fallecido, aunque hay que esperar a tener informaciones precisas. Destacó que tampoco se tiene precisión sobre la cantidad de trabajadores del sector que se encuentran heridos por lo sorpresivo del hecho, siempre con la esperanza de que estén vivos.

Sobre la industria turística, resaltó que el accidente no debe tener repercusión en el sector.

«Nunca nos había pasado un accidente de esta magnitud por lo que estamos dolidos. Sobre el tema pueden existir manipulaciones, pero daremos toda la evidencia, siempre con la verdad», dijo el funcionario citado por el diario Gramma.

Y volvía el legendario Hotel Saratoga

El patrimonio arquitectónico no podía ser de las urgencias de la Revolución Cubana y eso pudo explicar la destrucción que causa el olvido en las edificaciones, pero el Saratoga y su historia y su fama retornarían a la vibra de la Habana desde el próximo martes 10.

Hasta su explosión de este viernes, el Saratoga era un lujoso hotel boutique reconstruido desde sus cimientos en la intersección del Paseo del Prado con la calle Dragones. Desde allí son de fácil acceso una amplia gama de lugares de entretenimiento y de compras

La historia del Hotel Saratoga cuenta que todo comenzó en 1879, originalmente estaba ubicado en Campo de Marte. Entre 1915 y 1925, el hotel se trasladó a sus instalaciones actuales, ocupando inicialmente solo el segundo piso, y en 1933 se hizo cargo de todas las instalaciones.

Quien lo mandó a construir fue el comerciante español Gregorio Palacios, uno de los propietarios urbanos más ricos de la isla, sobre el 1879-1880, según una reseña del hotel.

Los historiadores actuales destacan que los espejos de sus puertas han reflejado los momentos más álgidos de la historia cubana colonial, neo-republicana y revolucionaria, a la que no le faltan derrumbes y explosiones; y sus habitaciones son testigos de algunos coqueteos de la isla con el mundo continental capitalista, también condimentado con sucesos de esa magnitud.