Santa Cruz de Tenerife, España. – (01/07/2022) Una nueva herramienta en línea disponen ya los turistas del mundo para elegir destinos ecológicamente responsables y República Dominicana, a pesar de tener destacadas prácticas sostenibles, no tiene aún ningún destino turístico calificado.

Se trata del Sistema Biosfera del Instituto de Turismo Responsable (RTI) que lanzó ya su portal web Biosphere Sustainable que permite conocer las buenas prácticas y esfuerzos sostenibles de empresas y destinos alrededor del mundo

El sistema es como una especie de certificación y muestra cómo contribuyen al cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

El portal orienta a los consumidores a tomar decisiones de consumo más responsables, encontrando entidades y lugares de todo el mundo comprometidos con la sostenibilidad.

El buscador de empresas muestra ya 1,667 que forman parte de Biosphere Community. Éstas ahora pueden mostrar sus esfuerzos de sustentabilidad a través del nuevo sitio web certificadas por el RTI.

Permite tomar decisiones de consumo más responsables al mostrar entidades y lugares de todo el mundo comprometidos con la sustentabilidad y brindar información sobre responsabilidad y prácticas turísticas.

El reto de los 15 destinos turísticos dominicanos sin certificación de Biosfera

El Ministerio de Turismo registra al momento un total de 15 destinos turísticos en diferentes regiones del país, pero en el mapa de Biosfera aún no aparece ninguno certificado como sustentable.

Mitur establece como destinos turísticos dominicanos a Santo Domingo, Punta Cana, Samaná, Puerto Plata, La Romana, Jarabacoa, Constanza, Santiago de los Caballeros, Montecristi, Juan Dolio, Barahona, Pedernales, La Vega, Boca Chica y Bonao.

Sin embargo, el sector privado tomó la delantera y dos empresas alcanzaron los niveles necesarios para obtener la certificación de Biosfera Sustentable.

La sostenibilidad global de Ocean Blue Sand

Ocean Blue y Sand Biosphera 2022Desde Biosphere reconocemos y destacamos el esfuerzo que ha realizado Ocean Blue & Sand para cumplir las 169 metas de la Agenda 2030, con lo que ello supone de cara a la gestión empresarial. Puedes felicitarles escribiendo a cualquiera de nuestras RRSS sobre tu experiencia con Ocean Blue & Sand y nosotros lo compartiremos: Twitter Biosphere y Instagram Biosphere

  • Actúan para reducir los impactos de su actividad sobre la biodiversidad.
  • Impulsan la conservación del patrimonio cultural y natural local.
  • Fomentan la innovación y la mejora continua entre sus empleados.

La sostenibilidad global de Ocean El Faro

Desde Biosphere reconocemos y destacamos el esfuerzo que ha realizado Ocean El Faro para cumplir las 169 metas de la Agenda 2030, con lo que ello supone de cara a la gestión empresarial. Puedes felicitarles escribiendo a cualquiera de nuestras RRSS sobre tu experiencia con Ocean El Faro y nosotros lo compartiremos: Twitter Biosphere y Instagram Biosphere

  • Miden y compensan la huella de carbono de su actividad.
  • Ofrecen información sobre el patrimonio local y las tradiciones del lugar.
  • Facilitan la conciliación laboral y el empleo de colectivos menos favorecidos.

Sistema Biosfera del RTI

Logo Sistema Biosfera 2El sistema Biosphere fue creado en 1997 por el Instituto de Turismo Responsable (RTI) a partir de un grupo de académicos, profesionales y expertos en sostenibilidad, con un MOU con la UNESCO, para transmitir las directrices de las Naciones Unidas de una manera fácil y adaptada para enseñar a las sociedades qué hacer, cómo hacerlo y cómo medirlo, para lograr estilos de vida y modelos alineados con los principios y objetivos mundiales en sostenibilidad.

En República Dominicana el RTI es representado por el señor José Alney Uribe de la Fundación Rincones de Mi País (FURDEMIPA) para el desarrollo del emprendimiento en la cadena de valor del turismo sostenible.

Este nuevo sitio web, que está disponible en 7 idiomas, es la solución para aquellos que quieren tomar decisiones de consumo más éticas y sostenibles. Con sociedades más informadas y concienciadas, facilitamos que las decisiones de consumo de cada persona reflejen sus valores, consiguiendo una implicación real de la sociedad para actuar de forma más responsable y adoptar modelos más sostenibles.