Berlín Alemania. – (08/03/2022) ¿Cómo afrontar las crisis? Esa fue la pregunta discutida por los participantes en la Mesa Redonda Ministerial de la ITB 2022 durante el primer día de la nueva versión de la Feria Internacional de Turismo de Berlín 2022.

Vassilis Kikilias, ministro de turismo de Grecia, pidió fortalecer conjuntamente la resiliencia después de cada crisis.

Maria Anthonette C Velasco-Allones de la Junta de Promoción Turística de Filipinas dijo que era imperativo recuperarse rápidamente de la crisis. Y Edmund Bartlett, ministro de turismo de Jamaica, hizo un llamado a favor de un fondo mundial de recuperación del turismo.

El punto principal de la discusión fue que, tanto los destinos como la industria turística mundial, tenían que hacer del desarrollo de una resiliencia saludable un elemento central de su estrategia comercial. No bastaba con reaccionar ante las crisis.

Edmund Bartlett, ministro de turismo de Jamaica, planteó en cambio, que uno tenía que prepararse con anticipación para minimizar el impacto en la industria, Sin embargo, la situación actual en Europa mostró que no había forma de hacer pronósticos confiables. Por lo tanto, era aún más importante fortalecer la resiliencia en general.

“Debemos aprender de la pandemia, que ha afectado a nuestra industria de manera excepcional”, dijo Vassilis Kikilias.

La resiliencia fue clave para superar las crisis, agregó. Por el momento, sin embargo, el enfoque de su país está en ayudar a los refugiados de guerra. «Nos preocuparemos por el resto más tarde».

Su colega Maria Anthonette C Velasco-Allones, directora de operaciones de la Junta de Promoción Turística de Filipinas, agregó que lograr que todos los sectores de la sociedad se unieran era indispensable para superar las crisis.

“En los últimos dos años nos hemos unido más fuertes como sociedad y economía”, dijo. Eso fue alentador. La confianza fortaleció la resiliencia y permitió planificar con anticipación incluso para eventos impredecibles.

Edmund Bartlett, ministro de turismo de Jamaica, apeló a un fondo mundial de recuperación del turismo y pidió solidaridad internacional ante futuras crisis, “no para superar la pandemia, sino para estar preparados para futuras crisis”. En casa, en el Caribe, uno tenía tuvo que aprender a lidiar mejor con los extremos climáticos. Eso también podría tener éxito a nivel mundial. “Las crisis no son del todo malas. También pueden hacer que la gente reconsidere”. Y la pandemia fue la primera crisis que impactó a todas las personas del planeta al mismo tiempo, aunque no en igual medida. “Debemos unir a todas las partes para aprender como una sola”, dijo Bartlett.