Santo Domingo, 4 de marzo de 2018.- Miles de dominicanos y turistas coparon a lo largo y ancho el Malecòn de Santo Domingo para disfrutar el Desfile Nacional de Carnaval 2018. 138 grupos carnavalescos de 32 provincias integraron el espectáculo que mostró las más variadas expresiones de la cultura dominicana desde lo político, lo religioso, la migración con la camiona de San Juan de la Maguana, la protesta social hasta Hitler y los Nazis junto a los temas y comparsas tradicionales del carnaval.
La comparsa del Ministerio de Cultura, entidad organizadora, abrió el desfile pasada las tres de la tarde encabezado por la actriz y comediante, Cheddy García, y el gestor cultural Juan Francisco Vásquez (Juampa), en calidad de reina y rey.
Durante el trayecto, Cheddy y Juampa saludaban y eran saludados por un público aficionado al carnaval que copó ambos lados de la avenida George Washington para presenciar el despliegue de carrosas y comparsas.
El ministro Pedro Vergés, y otros funcionarios del Ministerio de Cultura, entre ellos los viceministros Cayo Claudio Espinal y Edilí Pichardo, así como la directora del Gabinete Ministerial, Ellen Martínez, y decenas de invitados, observaron el recorrido de las vistosas comparsas desde la gigantesca tarima que fue ubicada frente al Hotel Jaragua.
El ministro Vergés, visiblemente emocionado, definió el Desfile del Carnaval como un punto de encuentro de la felicidad, la alegría y la definición del pueblo dominicano.
“Es una de las grandes fiestas nacionales, sino que más; la que creo hay que difundir y mantener”, expresó Vergés.
Punto de partida
Las comparsas comenzaron a desfilar desde las proximidades de la intercepción de las avenidas Máximo Gómez con George Washington y avanzaron por el malecón en dirección hacia al este. La muestra fue transmitida a través del canal 4, de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV), y por la radio emisora Z-101.
En el trayecto, las comparsas realizaban su performance y hacían una breve parada ante los jurados encargados de evaluar el desarrollo de las delegaciones, con la finalidad de elegir a las ganadoras en las diversas especialidades.
Igualmente, los jurados escogerán al ganador del Gran Premio de Carnaval y la Mejor Producción Provincial; además, a las tres mejores en las categorías “Mejor Producción Sectorial” y “Personaje Individual”. También seleccionarán un Premio Especial.
A partir de las 3 de la madrugada del sábado, fue cerrado el acceso al malecón, desde la avenida Abraham Lincoln hasta la calle Paseo Presidente Vicini Burgos.
Seguridad en el Desfile
Un amplio dispositivo de seguridad vigiló y protegió a los participantes en la magna muestra carnavalesca, en la que participaron 2500 agentes. El Ministerio de Defensa, la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI) dieron soporte a este operativo.
Agentes de la Autoridad Metropolitana (AMET) trabajaron desde temprano facilitando el acceso vehicular en la zona colindante a la avenida George Washington, escenario del desfile.
Colaboran con dicho dispositivo de seguridad la Defensa Civil, Cruz Roja Dominicana, el Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional y el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR).
Barranquilla representó a Colombia
Una representación del Carnaval de Barranquilla estuvo presente en esta edición, con el auspicio de la Embajada de Colombia. Esto incluyó la participación del salsero Chelito y una orquesta dirigida por la dominicana Belkis Concepción.
Más de 200 periodistas nacionales y extranjeros cubrieron las incidencias de este carnaval, para quienes fue habilitado un área colindante a la tarima VIP.
Desde el sábado, el malecón quedó prácticamente vestido de carnaval, con decoraciones colocadas en postes del tendido eléctrico, con la representación de las caretas de Los Brujos de la Provincia de San Juan, a la que fue dedicado el desfile.
Previo al inicio del desfile, se realizó el Carnaval Acuático, frente a los farallones del malecón, en las aguas del Mar Caribe, con una exhibición de la Federación Dominicana de Jet Ski y botes de velocidad, la cual fue disfrutada por los presentes.