Santo Domingo, Rep. Dominicana.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) finalizó el Operativo Unión Santa por tu Seguridad y los Valores Semana Santa 2018 con regocijo por el trabajo constante y la entrega demostrada por los 43,121 colaboradores del operativo que lograron reducir este año los accidentes en un 14% frente al año pasado, pero con el mal sabor de que la cantidad de muerto aumentó en esta Semana Mayor.

De acuerdo con el informe presentado al país se produjeron 741 accidentes de tránsito en los que resultaron afectadas 843 personas. 556 de los 741 accidentes fueron de motocicletas, 145 de vehículos livianos, 11 de vehículos pesados y 29 personas resultaron atropelladas.

De los accidentes y ahogamientos 30 personas murieron, 13 de ellas por transitar por rutas que no estaban vigiladas o por utilizar playas y balnearios que estaban prohibidos por su peligrosidad.

El informe del Centro de Operaciones de Emergencia

Más de 75 mil asistencias

En total se realizaron 75,778 asistencias, consistentes en reparaciones mecánicas, cambios y reparación de neumáticos, remolques de vehículos, transporte de personas, atenciones pre hospitalarias, asistencias médicas, casos atendidos en hospitales, atención a niños y niñas extraviados y/o lesionados y atención a ciudadanos que se han desplazado por las diferentes autopistas y carreteras, y usado los balnearios y playas, en toda la geografía nacional.

La Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (COMIPOL) apostó en autovías, autopistas y carreteras 462 unidades vehiculares y ofreció 7,077 asistencias viales.

De ese total, 517 asistencias fueron por seguridad, 2,667 asistencias por desperfectos mecánicos, 1,037 galones de combustible suministrados a la ciudadanía, 1,758 reparaciones de neumáticos, 86 asistencias en accidentes de tránsito y 893 asistencias con talleres móviles.

El INTRANT se estrenó en las calles

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) inspeccionó 5,544 unidades de autobuses a través de 210 inspectores distribuidos en terminales del transporte interurbano de pasajeros en 16 provincias del país y el Distrito Nacional.

A 402 unidades de transporte se les instruyó sustituir por desgaste o corregir presión de aire a los neumáticos, reparar luces y controlar la cantidad de pasajeros y disposición de las cargas.

Mientras que a 5 autobuses se les prohibió la salida por carecer de las condiciones mínimas.

Claudia Franchesca de Los Santos, directora ejecutiva del Intran

Al mismo tiempo, el INTRANT evaluó previamente las condiciones del parque vehicular de motocicletas, inspeccionándose unas 30 mil unidades e impartió charlas educativas a 1,596 miembros de los operadores de transporte urbano, interurbano y motoconchistas.

Se distribuyeron 45 mil volantes educativos a ciudadanos en diferentes puntos y se otorgaron 10,907 permisos para el transporte de carga, 77% de los cuales se registraron en línea.

De los vehículos de carga reportados involucrados en siniestros hasta el momento sólo uno no tenía la autorización de circulación.

Se evaluó el sistema de semáforos en 100 intersecciones del Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo y se fortaleció el monitoreo a través de cámaras las 24 horas.

Transporte Terrestre en la calle

La Dirección General de Seguridad, Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) realizó 939 asistencias viales al ciudadano, las cuales consistieron en cambios de gomas, mecánicas y combustibles entre otras.

Retuvo 111 vehículos pesados por transitar sin el permiso correspondiente, 137 vehículos livianos por exceso de velocidad 3,396 motocicletas por transitar sin el casco protector y otras violaciones, 43 vehículos fiscalizados por exceso de pasajeros,35 fiscalizados por transitar sin luces, 34 por transitar con neumáticos lisos, 189 por uso de celular, 620 por no utilizar el cinturón de seguridad.

Interior y Policía en acción

El Ministerio de Interior y Policía orientó a unas 30,979 personas sobre normativas de tránsito. Unos 3,439 vehículos fueron requisados y 49 negocios notificados.

También distribuyó 100,000 material educativo preventivo.

El trabajo de la OMSA, Plan Social y Comedores Económicos

La Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) transportó 5,723 pasajeros de manera gratuita a playas y balnearios de la región este, norte y sur del país.

El Plan Social de la Presidencia y los Comedores Económicos distribuyeron 182,539 raciones alimentarias para el personal que laboró en el operativo.

La Policía Turística (CESTUR) en acción 

El Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR) ofreció asistencia médica a 65 personas y a 111 menores extraviados que fueron entregados a sus padres. Rescató a dos personas en el agua.

El trabajo del Ministerio de Defensa y de la Defensa Civil

La Fuerza Aérea de la República Dominicana realizó 13 misiones aéreas consistentes en supervisión de carreteras, autopistas y balnearios del país.

De su lado, la Armada de República Dominicana llevó a cabo 13 misiones acuáticas en Boca Chica y los Auxiliares Navales, 16.

De igual modo, 4 rescates acuáticos y desplegó las siguientes unidades: en la Bahía de Ocoa, 1 Guardacostas; en Boca Chica, 1 Lancha de búsqueda y rescate; en la Isla Catalina, 1 lancha de búsqueda y rescate; en Catuano de la Isla Saona, 1 una lancha de búsqueda y rescate; y en Cayo Levantado, 1 Guardacostas.

Se realizaron labores de prevención con la orientación acerca del uso de chalecos salvavidas a pescadores y usuarios de pequeñas embarcaciones en todas las costas del país.

La Defensa Civil realizó 3,621 asistencias médicas en las diferentes provincias, a personas con cuadros de cefaleas, dolor abdominal, hipertensión arterial, vértigo, intoxicación alimenticia y a 10 niños extraviados. Igualmente, 6 rescates acuáticos y 13 en montaña.

Salud Pública, Biciambulancias y Liga Municipal Dominicana

El Ministerio de Salud Pública atendió a 1,480 personas en los consultorios móviles y en los hospitales instalados en los puntos establecidos. Las Bici-Ambulancias reportaron 225 asistencias médicas.

Liga Municipal Dominicana

La Liga Municipal Dominicana, a través del departamento de seguridad ciudadana, activó 300 inspectores en las diferentes regiones de nuestro territorio.

Asimismo, se incorporó la Brigada de Rescate en Caballería Montada en regiones de montañas y balnearios.

Asistencia Universal, Caribe Asistencia y Cruz Roja

Asistencia Universal realizó 109 asistencias a conductores, consistentes en reparaciones mecánicas, remolques y suministros de combustibles.

Caribe Asistencia brindó apoyo a 106 conductores con asistencias mecánicas, remolques y suministro de combustibles.

La Cruz Roja Dominicana instaló unos 250 puestos de asistencias y 15 centros de lavado de manos en playas.

Movilizó a 6,500 voluntarios y prestó 72 atenciones prehospitalarias, 7,356 atenciones menores a personas en balnearios y suministró 42 mil galones de agua a la ciudadanía durante el operativo.

El general Juan Manuel Mendez, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) durante un recorrido por las playas del Este en la pasada Semana Santa.