Santo Domingo, RD.– El Centro Cultural de España presenta su nueva edición del proyecto Memoria Ciudad que, en esta ocasión, propone una lectura crítica de la zona del Polígono Central de la Ciudad de Santo Domingo.-

En esta nueva exposición del CCE “Distopías urbanas: el Polígono Central” visualmente recuperamos un espacio primigenio, estructuras originarias, suponiendo una utopía dentro de las distopías: dispositivos urbanos sin el tráfago de alambradas, postes y edificaciones mayores engullendo a las antiguas.

En esta ocasión se propuso un amplio programa que incluyó la apertura de la  exposición en la Sala Prats Ventós el pasado viernes 4 de agosto y que estará abierta al público hasta el 9 de septiembre en horario de 9:00 a.m a 9:00 p.m de lunes a sábados.

El miércoles 9 de agosto a las 7:00 p.m será la proyección de Gretel. Un corto documental sobre una de las primeras habitantes del Polígono Central de Santo Domingo y su experiencia en la transformación de su entorno.

Arquitectura en Bici el domingo 20 de agosto a las 9:00 a.m de la mano de los arquitectos Esteban González y Plácido Piña quienes dirigirán un recorrido en bicicleta por la arquitectura moderna del Polígono Central de Santo Domingo.

Además habrá talleres y conferencias en torno al proyecto que, cada año, desarrolla el Centro Cultural de España destacando el valor histórico de un sector emblemático de Santo Domingo.-

Más sobre el Polígono Central

Desde 1970 en Santo Domingo su tradicional centro histórico se ha ido trasladando desde la ribera del Río Ozama hacia el Oeste. Lo que fueron proyectos urbanos privados –resumidos en los ensanches de Naco y Piantini-, han devenido en el nuevo centro de la capital dominicana. Concentrados entre cinco grandes arterias, el “Polígono central” es metáfora de innovación, posmodernidad, apuesta radical por los valores de globalización del siglo XXI y paisaje que trata de desdecir los valores consensuados en torno a la “insularidad dominicana”.

 

Metáfora, paradigma, en el Polígono Central se juega el futuro dominicano. Pensar lo que “dice” el Polígono es el objetivo de esta muestra.