Así de radiante era Boca Chica hace unos años antes que la degradación por efecto de las actividades empresariales afectara este paradisíaco lugar.

Boca Chica, Santo Domingo, RD.- Cada vez va menos gente a bañarse a Boca Chica. Y es que esta playa se ha degradado tanto que ni zona de arena tiene para que la gente se siente. Igual, el agua ya no luce como una playa, sino más bien como agua estancada llena de limo que aleja a los turistas y visitantes locales.

El Ministerio de Medio Ambiente citó para investigación a ejecutivos de una empresa privada que han levantado muros de espigones dentro del mar en Boca Chica, muro que sería la causa principal de la acelerada erosión de la principal playa de Santo Domingo.

Hoy miércoles deben asistir a Medio Ambiente los ejecutivos del club náutico “Marina ZarPar”, ubicada en la localidad de Andrés, donde se construyó un espigón de cemento que ha provocado que el agua se haya alejado a más de 150 metros de su orilla original.

Desde hace varios años varios medios de comunicación recogen las preocupaciones de vendedores y pequeños empresarios de Boca Chica sobre los problemas que se han generado luego de la construcción del espigón.

En la foto aérea se observa como la erosión ha ido disminuyendo el agua en lo que era una especie de piscina natural de aguas turquesas en Boca Chica.

El doctor Domínguez Brito, manifestó que los ejecutivos tendrán que presentar los permisos de impacto medioambientales de la obra, así como otros reglamentos que se exigen para realizar construcciones dentro del litoral costero.

El año pasado, el Ministerio de Turismo recibió el informe de una consultoría para la Elaboración Definitiva de los Planos Constructivos y todas las Recomendaciones Técnicas, para la Recuperación de la playa de Andrés-Boca Chica.

Ese estudio concluye que la causa principal de la erosión de la playa es el déficit en los aportes de arena al sistema, proveniente de las fuentes productoras de sedimentos, agravado por la presencia de espigones en la línea de costa.

Cita el informe que “un elemento que refuerza el criterio de su desbalance sedimentario, lo constituye la existencia de numerosos espigones en la playa de Boca Chica, que interrumpen el ya pobre transporte de sedimentos próximo a la orilla, provocando erosión a los sectores de playa ubicados deriva abajo de los mismos”.

Agrega que el problema se agudiza por el déficit en los suministros de arena al sistema costero de la playa, elemento que constituye una de las causas fundamentales de la erosión, no solo de la playa de Andrés – Boca Chica, sino de otros balnearios del país.

A esto se suma que la mayoría de los hoteles y restaurantes ubicados en este polo turístico descargan sus desechos cloacales al subsuelo. Esto motiva que sean arrastrados por las aguas del río Brujuela de manera subterránea y finalmente terminan depositados en la playa.

Ayer, Domínguez Brito, visitó el lugar acompañado de una comisión integrada por el director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Boca Chica, CORAABO, ingeniero Fermín Brito Rincón, el experto medio ambientalista y arquitecto Enrique Feliz y técnicos del ministerio de Medio ambiente y Recursos Naturales, así como del procurador adjunto, doctor Joselito Cuevas.

Los ejecutivos del Club Náutico Marina ZarPar construyeron un espigón de cemento que ha motivado que las agua de la playa se alejen a más de cien metros de su orilla y el espacio dejado por esta se ha convertido en lodo por la contaminación y la falta de oxigenación.