Manifestantes toman las calles de Cuzco en Peru y el turismo se desploma de nuevo.

Cuzco, Perú. – El Cusco, promovido como el Imperio Viviente en Perú, luce fantasma luego del cierre definitivo de sus atractivos turísticos, como la emblemática ciudad inca ciudad de Machu Pichu, y las cancelaciones de las reservas turísticas para el primer trimestre del año alcanzan ya el 90%.

El cierre de Machu Pichu frena de golpe la recuperación que venia mostrando el turismo peruano.

“Paro total en Cusco: vuelos, transporte terrestre y ferroviario suspendidos por protestas y bloqueos. Calles vacías, transporte urbano paralizado, movilizaciones multitudinarias, mercados y negocios cerrados fueron constantes durante este martes 13 de diciembre. Organizaciones civiles y ciudadanos llegaron a Cusco y paralizaron sus actividades casi por completo”, describió el diario peruano La República.

La crisis se genera luego que organizaciones sindicales y políticas iniciaran una protesta indefinida contra el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte, el Congreso de la República y para exigir la redacción de una nueva Constitución. Esto, hasta el momento, ha dejado como saldo tres muertos más en las últimas 48 horas.

De acuerdo con los datos ofrecidos por González Chuchón, antes de la pandemia, solo para Machu Picho, Perú recibía entre 5, 800 y 6,000 visitantes al día. Sumando los turistas que llegaban por otros atractivos turísticos, en promedio sumaban más de 8,000 personas cada día. El departamento de Cusco cuenta con una población de 1,316,729 habitantes,

La pandemia del Covid-19 redujo las visitas a 2,044 turistas situación que se fue recuperando con el programa de recuperación desarrollado por las autoridades y el sector privado hasta tener una visitación diaria de más de cuatro mil personas, situación que se descalabró desde noviembre cuando comenzaron las movilizaciones sociales y políticas.

La Cámara de Comercio y Turismo de Cusco asegura que, tras los hechos de violencia registrados durante las protestas sociales en esa región, recuperar la imagen de Machu Picchu y de Cusco como atractivos turísticos demandará hasta unos 5 años, por lo que se requiere un trabajo y una campaña agresiva para recuperar el tiempo perdido.

La crisis se ahondó el fin de semana

Las cancelaciones de las reservas turísticas para el primer trimestre del año alcanzan el 90% en el Cusco.

Este fin de semana, lejos de una mejoría en la crisis que afecta al turismo de Perú, hubo un incremento luego que la policía ingresara el sábado en la universidad estatal más importante de Perú y detuviera a 205 manifestantes dentro de la ola de protestas que han dejado decenas de muertos para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y los miembros del Parlamento, así como la realización de nuevas elecciones.

Más tarde, las autoridades anunciaron el cierre indefinido del sitio turístico más famoso de Perú: la ciudadela inca de Machu Picchu, que atrae a miles de turistas internacionales y donde se encontraban poco más de 400 visitantes, en un indicio de la intensificación de las movilizaciones que dieron inicio hace un mes, reportó la agencia de noticias AP.

Durante el desalojo de la capitalina Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la más antigua de Sudamérica, las televisoras mostraron a policías entrando después de que una tanqueta rompió una de las puertas del lugar. También se observó cuando la policía colocaba contra el piso a decenas de manifestantes.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos se dijo preocupada por la acción policial en la universidad y solicitó con urgencia al Estado a “garantizar la integridad y debido proceso de todas las personas”.

Sobre el cierre indefinido de Machu Picchu, el Ministerio de Cultura dijo que la medida fue adoptada “para proteger la seguridad de los turistas y la población en general”.

Por su parte, el ministro de Turismo, Luis Helguero, dijo en una rueda de prensa que había 417 visitantes atrapados en Machu Picchu, más de 300 de ellos extranjeros.

Algunos turistas varados optaron por irse a pie a Piscacucho, el pueblo más próximo, dijo Helguero. Aunque eso implica una caminata de al menos seis horas o más tiempo y sólo pocas personas están en condición de realizarla, agregó.

Habrá reembolsos a los turistas que compraron boletos para ir a Machu Picchu, según el Ministerio de Cultura.