Oxford, Reino Unido. – Las llegadas internacionales globales se recuperaron por completo en 2024. Los últimos datos muestran que el número de visitantes aumentó un 0,3% con respecto a los niveles de 2019 y un 14,3% antes de 2023, lo que representa una mejora marginal revela un informa de Tourism Economics para comparar los resultados del año pasado con lo que se proyecta en medio de la guerra arancelaria actual.
El organismo de estudios estratégicos sobre viajes y turismo destaca el escenario de crecimiento de la industria al terminar el año pasado para entonces advertir que los viajes globales enfrentan vientos en contra con una mayor incertidumbre a medida que se proyecta la temporada alta de viajes de 2025 y más allá.
Y es que las relaciones internacionales se han vuelto cada vez más tensas bajo la administración del presidente Donald Trump con los anuncios de múltiples aranceles sobre China, Canadá, México y la UE.
Este entorno incierto está afectando negativamente la confianza, mientras que los mayores costos de importación ejercerán una mayor presión sobre los consumidores y las empresas y reducirán el crecimiento económico y de los viajes.
En América, México, Canadá y el Caribe se enfrentan a la exposición al debilitamiento de la demanda estadounidense, especialmente si la continua incertidumbre económica se traduce en un gasto de consumo más ajustado. Sin embargo, pueden recibir algún beneficio parcialmente compensatorio de la actividad de viajes desplazada de los EE. UU.
La recuperación de las llegadas a Asia Pacífico se mantiene según lo previsto para este año, un 7 % por encima de los niveles de 2019, aunque con una ligera rebaja respecto al 9 % de nuestra anterior actualización de previsiones.
Esta rebaja refleja el impacto del débil contexto económico de China, pero se ha visto agravada por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que está afectando aún más a los ingresos disponibles y, a su vez, a los viajes al extranjero desde China. A pesar de estos desafíos, las perspectivas se mantienen sólidas, respaldadas por la expansión de la capacidad de las aerolíneas regionales y la firma de más acuerdos sobre visados.
El turismo en Europa seguirá prosperando y se generalizará a medida que las llegadas a Europa del Este superen la fase de recuperación y se adentren en el crecimiento. Los viajes intrarregionales se mantendrán respaldados por una continua caída de la inflación y los tipos de interés. Los riesgos en torno a la demanda de viajes en Estados Unidos, el desplazamiento de turistas, el impacto de los aranceles y las tensiones geopolíticas siguen siendo elevados.
Las llegadas internacionales a Oriente Medio y África se moderarán este año, pero el crecimiento se mantiene cómodamente en dos dígitos, tanto en comparación con 2019 como interanualmente en comparación con 2024. Sin embargo, aún existen focos de debilidad, incluyendo destinos afectados por el conflicto continuo en Israel-Gaza-Líbano y la inestabilidad geopolítica en partes de África Occidental.
Gráfico 1: Viajes internacionales entrantes globales: revisión de la previsión para 2024 desde la actualización anterior. Llegadas internacionales por región, revisión de 2025.
Proyecciones económicas y de la industria de viajes actualizadas
En el escenario ampliado de guerra comercial, se proyecta que el crecimiento del PIB en 2025 se desacelere al 1,5 %, frente al 2,4 % del escenario base. En el sector turístico, el impacto previsto es significativo:
Se proyecta que las visitas internacionales entrantes a los EE. UU. disminuyan un 12,7% en comparación con las proyecciones de referencia.
El gasto en viajes entrantes en 2025 podría caer un 12,3%, lo que equivale a una pérdida anual de 22 mil millones de dólares.
El gasto total en viajes en Estados Unidos, incluidos los viajes nacionales e internacionales, podría ser un 4,1% inferior a las expectativas iniciales, lo que representa una reducción de 72.000 millones de dólares en los gastos totales de viajes.
Fuente: Datos y previsiones de viajes, Tourism Economics