Santo Domingo, RD.- El coordinador general del consorcio Fundación Sabores Dominicanos, Luis Marino López planteó que la gastronomía dominicana tiene siete retos a superar, al tiempo que llamó la atención sobre la necesidad de establecer una agenda única con la participación de todos los sectores que inciden en el tema.

López habló sobre el particular al disertar sobre los “Siete retos de la gastronomía dominicana”, durante “La semana más corta”, festival audiovisual de la escuela de Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) dedicada, en su décimo aniversario, a la identidad dominicana.

Los desafíos a los que se refirió son: Concitar unión de voluntades, conciliar guiones de actuaciones y establecer y aceptar los elementos y productos que nos hacen diferentes como oferta gastronómica.

También, crear una auténtica escuela de gastronomía. Entender y aceptar que la gastronomía es el segundo elemento de la configuración de una identidad humana fuerte; posicionar la gastronomía como el segundo atractivo por lo que turistas decidan visitar el país y hacer que la gastronomía se convierta en el hilo cultural que conecte el presente con el futuro por el nivel de trascendencia que alcancemos con su evolución.

El coordinador general de FSD abundó que para vender nuestra propuesta gastronómica es necesario que la población se haga consciente y sienta el orgullo de que en el país se come bueno para, una vez lograda la unión en torno a ese objetivo, desarrollar un plan de acciones.

“Estamos tratando, a partir de Fundación Sabores Dominicanos y de otros movimientos, de ver cómo nos ponemos de acuerdo para hacer una agenda única donde acordemos qué hacer y qué no para proyectar el tema”.

Señaló la importancia de promover mundialmente, a través de la comunicación, los productos y elementos que nos diferencian e identifican como nación, así como el desarrollo de una escuela que fortalezca el tema gastronómico en República Dominicana.

Dijo que tras entender y aceptar la gastronomía como el segundo atractivo turístico nacional hay que llevar esa información a todas partes y convertir ese eslabón en el enlace cultural entre las pasadas y futuras generaciones al tiempo que se propicia su desarrollo.

El coordinador general de Fundación Sabores Dominicanos aprovechó el escenario para motivar a la escuela de Comunicación Social de la PUCMM y a los estudiantes que coparon el Auditorio, a realizar y subir a la web videos que tengan que ver con el desarrollo gastronómico dominicano.