Los Premios Mundiales de Cine Turístico arrancan en Guimarães con una conferencia sobre innovación audiovisual

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Hoteles

spot_imgspot_img

Aerolíneas

Guimarães, Portugal. – Los Premios Mundiales de Cine Turístico se inauguraron este jueves en el Teatro Jordão con una jornada dedicada al intercambio de ideas entre las voces más destacadas de la comunicación turística y la producción audiovisual.

Profesionales de oficinas de turismo, agencias creativas, productoras y organizaciones internacionales se reunieron para analizar las estrategias, tendencias y enfoques creativos que configuran el marketing de destinos a nivel mundial. Isabel Ferreira, Concejala de Turismo de Guimarães, y Alexander V. Kammel, Director del CIFFT, inauguraron el programa.

El programa comenzó con una sesión inaugural, seguida de un panel sobre sostenibilidad en la comunicación turística. Michelle Masperi (ONU Turismo), Carlos Ribeiro (Guimarães, Capital Verde Europea 2026), Korina Gutsche (BLUECHILDFILM), Filipe Pereira (CARMA CPLP) y Alberto Fernández (Normmal) debatieron cómo los destinos y las marcas están integrando la responsabilidad ambiental en sus narrativas, a medida que los viajeros buscan cada vez más autenticidad y prácticas éticas.

El panel subrayó que la sostenibilidad ya no es un complemento, sino un elemento central en el posicionamiento de los destinos en los competitivos mercados globales.

A lo largo de la jornada, varios estudios de caso internacionales destacaron ejemplos prácticos de cómo se utiliza la narrativa audiovisual para fortalecer la identidad del destino y conectar con el público. La Oficina de Turismo de Eslovenia inauguró la serie con Tina Sračnjek , quien presentó «Cultura eslovena: Una hoguera de creatividad, arte y artesanía», ilustrando cómo el patrimonio cultural y la expresión artística están configurando la marca nacional de Eslovenia.

Aleksandra Maksimovic, de la Organización Nacional de Turismo de Montenegro, demostró cómo el lenguaje cinematográfico está transformando el posicionamiento del turismo de aventura en el país. Faruk Čaluk, de Visit Sarajevo, se centró en el papel de las historias urbanas auténticas para atraer viajeros.

Santiago Alcázar y Celia González, de Madrid Destino, abordaron la transformación de la producción audiovisual en instituciones públicas, mostrando cómo la creatividad interna y los flujos de trabajo basados ​​en IA pueden mejorar la eficiencia y el impacto.

Las charlas de los Premios de Cine Mundial de Turismo en Guimarães reunieron voces de todos los sectores del turismo y audiovisual para un día de ideas, reflexión e intercambio genuino.
Las charlas de los Premios de Cine Mundial de Turismo en Guimarães reunieron voces de todos los sectores del turismo y audiovisual para un día de ideas, reflexión e intercambio genuino.

Por la tarde, Janine Allemann y Anja Liebe, de Turismo de Suiza, explicaron cómo los embajadores de marca impulsan las campañas globales de Suiza y refuerzan su imagen. La presentación final estuvo a cargo de Kenny Tran, de Visit Düsseldorf, quien analizó cómo los grandes eventos deportivos pueden servir como catalizadores para el desarrollo de la marca de la ciudad y su visibilidad a largo plazo.

Con un fuerte enfoque profesional, la primera jornada de los Premios Mundiales de Cine Turístico destacó la creciente importancia de la creatividad, la calidad narrativa y la innovación tecnológica en el marketing turístico. Las sesiones reforzaron cómo los destinos de todo el mundo se están adaptando a los nuevos modelos narrativos y conectando con el público mediante producciones audiovisuales impactantes.

Después de la conferencia, los invitados se reunieron en el histórico Paço dos Duques de Guimarães para una recepción de bienvenida ofrecida por los organizadores del evento, el Comité Internacional de Festivales de Cine de Turismo (CIFFT) y el Municipio de Guimarães, con el apoyo de Turismo de Oporto y Norte de Portugal.

El encuentro ofrece a los participantes la oportunidad de explorar uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad, aprender más sobre el papel de Guimarães en la historia de Portugal y experimentar la hospitalidad y el patrimonio cultural de la región.

La ceremonia de los Premios Mundiales de Cine Turístico continúa este viernes 5 de diciembre donde se homenajearán las películas de turismo más destacadas del año.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Destinos dominicanos