La eliminación por parte de American Airlines de muchas tarifas con descuento de los sistemas de distribución global heredados a principios del mes pasado  causó una conmoción en la industria de viajes  que recién ahora comienza a desvanecerse.

Pero los analistas dicen que el alboroto sobre American está distrayendo la atención del panorama general, que es que a medida que más aerolíneas comienzan a apoyarse en gran medida en la nueva tecnología habilitada para la capacidad de distribución (NDC), la compra de vuelos se vuelve más difícil para los asesores de viajes.

New Distribution Capability (NDC por sus siglas en inglés) es un conjunto de nuevos estándares de comunicación técnica para distribuir las tarifas y los servicios de las aerolíneas.

Lanzado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), NDC brinda a las aerolíneas una mayor flexibilidad para diferenciar y vender sus productos a través de intermediarios externos (como sistemas de distribución global, agregadores y compañías de gestión de viajes) o directamente a los consumidores.

«La vida se ha vuelto mucho más complicada para las agencias de viajes y los asesores que usan y trabajan con este contenido porque ahora tienen que trabajar mucho más con algunas aerolíneas para encontrar cuáles pueden ser las mejores tarifas», dijo Henry Harteveldt, fundador de Atmosphere Research Group. Lectura completa en Phocus Wire