Los cubanos ponen el foco en los turistas chinos en su próxima feria internacional de turismo FitCuba 2025

Hoteles

spot_img

Aerolíneas

La Habana, Cuba. – La Feria Internacional de Turismo de Cuba (FITCuba) cerró el domingo proclamando que va tras los turistas chinos al dedicar la cita del año entrante a la República Popular de China, país que será su invitado especial.

A la FITCuba, realizada en el polo turístico de la cayería Jardines del Rey, segundo destino de sol y playa tras Varadero, acudieron más de 1,500 participantes extranjeros, entre ellos 437 agentes de viajes, para explorar y concretar negocios, acorde con el Ministerio de Turismo.

Del 1 al 5 de mayo, tanto América Latina como el Caribe (zona a la que fue dedicada) estuvieron atentos a las negociaciones y programas de la bolsa más importante en materia de viajes de esta nación. Algunos de sus datos sintetizan el calificado como exitoso evento, según palabras del ministro de Turismo cubano, Juan Carlos García.

En esta feria recién concluida, fueron superadas las expectativas del Ministerio de Turismo (Mintur) de Cuba, con la participación de mil 537 profesionales extranjeros, de ellos, 437 agentes de viajes en visita de familiarización.

Resultó masiva la presencia de 68 países, incluidos los de América Latina y Caribe, con destaque para Brasil, México, Venezuela y Colombia (asistieron 68 periodistas especializados en turismo de 12 naciones).

China como país invitado a FITCuba 2025
El embajador de China en Cuba, Ma Hui, participó en la clausura de la FITCuba 2024. Cubadebate
El embajador de China en Cuba, Ma Hui, participó en la clausura de la FITCuba 2024. Cubadebate.

El ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda, explicó que la invitación especial a China para la próxima FITCuba forma parte del fomento de las relaciones entre ambos países, y del turismo.

Resaltó la reanudación de los vuelos directos Pekín-La Habana, operados por la aerolínea Air China, con su viaje inaugural previsto para el próximo 17 de mayo, con escala en Madrid.

García Granda también adelantó en la clausura del evento la decisión de las autoridades cubanas que establecerá la exención de visado para los ciudadanos chinos portadores de pasaportes ordinarios.

«La FITCuba ha resultado el momento oportuno para mostrar la renovación de nuestro producto turístico, la digitalización de procesos para mejorar la experiencia de los clientes, la ampliación de fuentes renovables de energía, la transformación de nuestros productos con más accesibilidad, respetuosos con el medioambiente y en línea con el compromiso del país para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible», afirmó.

La próxima edición, la 43, tendrá por sede en 2025 a La Habana, la capital del archipiélago cubano.

Sede: Hotel Gran Marena Cayo Coco

Jardines del Rey: Comprende los cayos Coco, Guillermo y Paredón, este último en franco desarrollo hoy con mil 867 habitaciones y aún con interesantes parcelas para nuevos desarrollos.

Jardines del Rey es un espacio singular que queda unido a la isla grande desde la ciudad de la provincia central de Villa Clara, de Morón, a través de un pedraplén de 17 kilómetros construido sobre el mar. Se trata de primera obra de ingeniería de su tipo en Cuba

Ciego de Ávila constituye el cuarto destino turístico de Cuba por su capacidad habitacional, representa el 16 por ciento de la planta del país, que ya hoy acumula 83 mil 517 habitaciones en operación.

Ciego de Ávila cuenta con 13 mil 300 habitaciones, el 68 por ciento de ellas administradas por gerencias extranjeras. Esas gerencias son Meliá internacional, Blue Diamond, Muthu, Iberostar, Kempinski, Archipielago, Swandor Hotels and Resorts y Vila Galé.

Llegó el primer millón de visitantes extranjeros

En vísperas de la Feria, los medios oficiales celebraron la llegada del primer millón de visitantes extranjeros a la Isla en 2024.

Además, ratificaron la pretensión de alcanzar la meta de los 3,2 millones al cierre del ejercicio con el objetivo de lograr el despegue de un sector clave para la economía nacional que atraviesa una situación crítica.

El sector turístico es el segundo aportador al producto interno bruto (PIB) de Cuba y la tercera fuente de divisas, tras los servicios profesionales y las remesas, según estimaciones de diversos expertos independientes.

Cuba recibió 2,4 millones turistas en 2023, cifra que representó un crecimiento de más de 800.000 visitantes con relación a 2022, cuando no logró su objetivo de acoger 1,7 millones, según datos oficiales.

El turismo no escapa de la profunda crisis que impacta a Cuba desde hace cuatro años por la confluencia de la pandemia, pero también por errores de diseño e implementación en políticas económicas nacionales.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Destinos dominicanos

Ideas de Viaje

error: