Sección-en-la-COP26
ALREDEDOR DE 120 LÍDERES SE REÚNEN EN LA COP26 EN GLASGOW PARA LA 'ÚLTIMA Y MEJOR OPORTUNIDAD' DE MANTENER VIVO A 1.5

Glasgow, Escocia. – Los líderes mundiales reunidos en la Conferencia Climática Mundial (COP26) hablaron hoy de temas concretos para proteger el planeta como detener la deforestación para fines de la década, eliminar una de cada cuatro plantas a carbón, restaurar tierras degradadas y reducir las emisiones del potente gas de efecto invernadero metano para ayudar a frenar el cambio climático.

Asimismo, los países han asumido compromisos sin precedentes para proteger los bosques, reducir las emisiones de metano y acelerar la tecnología verde. Todos firmaron el documento que hoy se conoció como la Declaración de los líderes de Glasgow sobre los bosques y el uso de la tierra.

En el segundo día de la cumbre de dos semanas en Glasgow, Escocia, las naciones ricas tomaron algunas acciones pendientes para brindar la ayuda financiera prometida durante mucho tiempo a los países en desarrollo más afectados por el calentamiento global.

La conferencia de las Naciones Unidas tiene como objetivo mantener vivo un objetivo en retroceso de limitar las temperaturas a 1,5 grados Celsius (2,7 Fahrenheit) por encima de los niveles preindustriales , para evitar daños aún mayores que los que ya han causado los gases de efecto invernadero.

La COP26 tiene el reto de mantener el compromiso de limitar las temperaturas a 1,5 grados Celsius (2,7 Fahrenheit) por encima de los niveles preindustriales. Foto Pixabay.

Entre los resultados del tercer día de trabajo está el hecho de que 33 instituciones financieras, con alrededor de US $ 8,7 billones en activos, se comprometen a abordar la deforestación impulsada por los productos agrícolas en sus carteras para 2025, con un enfoque en el aceite de palma, la soja, la carne vacuna y la pulpa y el papel.

Al menos $ 10 mil millones se destinarán a acelerar y ampliar una transición energética equitativa para mil millones de personas en economías en desarrollo y emergentes para 2030, a través de la Alianza Global de Energía para las Personas y el Planeta que se lanza hoy.

Los campeones climáticos de alto nivel, con empresas, inversores, ciudades y regiones, presentan hoy nuevas asociaciones para impulsar la equidad climática y la resiliencia en África y los pequeños estados insulares en desarrollo y regenerar la naturaleza.  Entre ellos:

– La Coalición Africana de Finanzas Verdes ayudará a los países africanos a trabajar juntos para crear capacidad, credibilidad y oportunidades para la inversión verde en todo el continente. Esto permite a los países africanos mirar más allá de la ayuda y aprovechar el cambio en los mercados financieros hacia inversiones sostenibles y resilientes.

– La iniciativa AFR100 pide a sus pares que recauden $ 2 mil millones de capital invertible para acelerar la restauración local de África de tierras degradadas  antes de la COP27 en noviembre de 2022, en apoyo de los $ 400 millones ya movilizados.

– Bank of America anuncia hoy la creación de un nuevo vehículo financiero que invertirá aproximadamente 8 gigavatios en proyectos de infraestructura de carga de vehículos eléctricos, solares y eólicos listos para usar en el Caribe.

– Ocho estados insulares del Pacífico (Fiji, Kiribati, Papua Nueva Guinea, Samoa, las Islas Salomón, Tonga, Tuvalu y Vanuatu) son los primeros países en recibir asesores financieros para el clima a través de la nueva Red de Acceso al Financiamiento Climático , cuyo objetivo es fortalecer la capacidad financiera y desarrollar oleoductos de proyectos en las islas de la región.

La nueva Coalición Regen10 reúne a agricultores, el sector privado y los gobiernos para garantizar que para 2030: la mitad de los alimentos del mundo se produzcan de una manera que beneficie a las personas, la naturaleza y el clima; que a más de 500 millones de agricultores se les paga de manera justa por cultivar de manera regenerativa; y que se destinan aproximadamente $ 60 mil millones por año para financiar la transición.

Bloomberg Philanthropies lanzó una nueva campaña el lunes para cerrar una cuarta parte de las 2.445 plantas de carbón que quedan en el mundo y las 519 plantas de carbón propuestas para el 2025 al expandir sus esfuerzos a otros 25 países en desarrollo donde se prevé que la energía del carbón crezca rápidamente. Ya funciona en siete países y la UE.

Más de 100 organizaciones públicas y privadas se asocian para el lanzamiento del Resilience Hub , con organizaciones culturales de todo el mundo que anuncian una campaña global de resiliencia como parte de la campaña Race to Resilience, respaldada por la ONU .

La membresía de la campaña Race to Zero respaldada por la ONU ha aumentado a 5.235 empresas, 67 regiones, 441 instituciones financieras, 1.039 instituciones educativas y 52 instituciones de salud, todas comprometidas a reducir a la mitad las emisiones entre 2020 y 2030. La Cities Race to Zero ahora cuenta con 1.049 ciudades.