Montreal, Canadá.- La Asociación de Transporte Aéreo Internacional ( IATA ) anunció hoy que se encuentra en la fase final de desarrollo del IATA Travel Pass, un pase de salud digital que apoyará la reapertura segura de las fronteras.

El IATA Travel Pass apoyará la reapertura segura de las fronteras mediante la gestión y verificación del flujo seguro de pruebas necesarias o información sobre vacunas contra el Covid-19 entre gobiernos, aerolíneas, laboratorios y viajeros.

Los gobiernos están comenzando a utilizar las pruebas como un medio para limitar los riesgos de la importación de COVID-19 al reabrir sus fronteras a los viajeros sin medidas de cuarentena. El IATA Travel Pass administrará y verificará el flujo seguro de las pruebas necesarias o la información sobre vacunas entre gobiernos, aerolíneas, laboratorios y viajeros.

LOGO DE IATAIATA solicita la prueba COVID-19 sistemática  de todos los viajeros internacionales, y la infraestructura de flujo de información que se necesita para permitir esto debe respaldar:

  • Gobiernos con los medios para verificar la autenticidad de las pruebas y la identidad de quienes presentan los certificados de prueba
  • Aerolíneas con la capacidad de proporcionar información precisa a sus pasajeros sobre los requisitos de las pruebas y verificar que un pasajero cumpla con los requisitos para viajar.
  • Laboratorios con medios para emitir certificados digitales a pasajeros que serán reconocidos por los gobiernos
  • Viajeros con información precisa sobre los requisitos de las pruebas, dónde pueden hacerse las pruebas o vacunarse y los medios para transmitir de forma segura la información de las pruebas a las aerolíneas y las autoridades fronterizas.

El Director General y CEO de IATA , Alexandre de Juniac aseguró que hoy las fronteras están doblemente bloqueadas por dos veces y que las claves para liberarlas son por un lado las pruebas para permitir viajes internacionales sin medidas de cuarentena y por el otro la infraestructura de información global necesaria para gestionar, compartir y verificar de forma segura los datos de prueba que coinciden con las identidades de los viajeros de conformidad con los requisitos de control fronterizo.

“Ese es el trabajo del IATA Travel Pass. Lo llevaremos al mercado en los próximos meses para satisfacer también las necesidades de las diversas burbujas de viajes y corredores de salud pública que están comenzando a operar”, dio Juniac.

Cómo es el IATA Travel Pass

Lo que logrará el IATA Travel Pass contra la pandemia en las fronteras y aeropuertosEl IATA Travel Pass incorpora cuatro módulos interoperables y de código abierto que se pueden combinar para obtener una solución de extremo a extremo:

  • Registro mundial de requisitos de salud: permite a los pasajeros encontrar información precisa sobre viajes, pruebas y, eventualmente, requisitos de vacunas para su viaje.
  • Registro global de centros de prueba / vacunación: permite a los pasajeros encontrar centros de prueba y laboratorios en su lugar de salida que cumplan con los estándares para los requisitos de prueba y vacunación de su destino.
  • Aplicación de laboratorio: permite que los laboratorios autorizados y los centros de pruebas compartan de forma segura los certificados de prueba y vacunación con los pasajeros.
  • Aplicación de viaje sin contacto: permite a los pasajeros: Crear un “pasaporte digital”; recibir certificados de prueba y vacunación y verificar que sean suficientes para su itinerario; y compartir los certificados de prueba o vacunación con las aerolíneas y las autoridades para facilitar los viajes. Los viajeros también pueden utilizar esta aplicación para gestionar la documentación de viaje de forma digital y sin problemas a lo largo de su viaje, mejorando la experiencia de viaje.

IATA y International Airlines Group (IAG) han estado trabajando juntos en el desarrollo de esta solución y llevarán a cabo una prueba para demostrar que esta plataforma, combinada con las pruebas COVID-19, puede reabrir los viajes internacionales y reemplazar la cuarentena.