Estambul, Turquía. – La Asociación Internacional de Transporte Aéreo instó a los gobiernos a cumplir con las obligaciones de los tratados internacionales de larga data para publicar informes de accidentes de aviación oportunos y completos.

Recordó que la seguridad es la máxima prioridad de la aviación.

La falta de publicación rápida y completa de informes de investigación de accidentes priva a los operadores, fabricantes de equipos, reguladores, proveedores de infraestructura y otras partes interesadas de información crítica que podría hacer que volar sea aún más seguro.

Willie Walsh, director general de IATA, entiende que el proceso de investigación de accidentes es una de las herramientas de aprendizaje más importantes al crear estándares de seguridad globales.

Agregó que para aprender de un accidente, necesitamos informes que sean completos, accesibles y oportuno.

Los requisitos del Anexo 13 del Convenio de Aviación Civil Internacional (Convenio de Chicago) son claros. Los Estados a cargo de la investigación de un accidente deben:

Presentar un informe preliminar a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) dentro de los 30 días posteriores al accidente

Publicar el informe final, que esté disponible públicamente, tan pronto como sea posible y dentro de los 12 meses posteriores al accidente.

Publicar declaraciones provisionales anualmente en caso de que un informe final no sea posible dentro de los 12 meses.

Solo 96 de las 214 investigaciones de accidentes durante el período 2018-2022 se ajustan a los requisitos del Convenio de Chicago. Solo se publicaron 31 informes en menos de un año del accidente y la mayoría (58) tardaron entre 1 y 3 años. Además del hecho de que los informes finales normalmente toman más de un año, las declaraciones intermedias a menudo brindan poco más de lo que se presentó en el informe preliminar.

“Durante los últimos cinco años, menos de la mitad de los informes de accidentes requeridos cumplen con los estándares de exhaustividad y puntualidad. Esta es una violación inexcusable de los requisitos establecidos claramente en la Convención de Chicago”, dijo Walsh.

Agregó que como industria deben alzar la voz a los gobiernos en defensa del proceso de investigación de accidentes consagrado en el Anexo 13 y dijo que para eso cuentan con la OACI para recordar a los Estados que la publicación de un reporte completo de accidentes no es opcional, es una obligación bajo el Anexo 13 de la Convención de Chicago.