La fuerte demanda de los Estados Unidos, apoyada por la fortaleza del dólar, seguirá beneficiando a los destinos de turismo del área y de otras regiones.

Santo Domingo, RD. – La industria de viajes y turismo de República Dominicana arrancó con buen pie el comienzo de año en medio de un panorama positivo, pero con un entorno económico mundial complicado.

Estudios revelan que ha aumentado en un 60% el deseo de viajar de grandes países emisores de turistas, pero dentro de un entorno económico mundial complicado que obligada cada vez más a ajustar sus presupuestos y llevar a muchos a viajar a lugares más cercanos a su lugar de residencia.

El turismo en el año 2023 arrancó igual o más fuerte que en el año 2022. Por la vía aérea entraron al país 674,737 turistas para un crecimiento de 27% respecto al 2022; y vía de cruceros llegaron 273,845 cruceristas para un crecimiento de 191% respecto 2022. Eso arroja un total de 948,582 visitantes lo que se traduce en un crecimiento de 52% en llegada total de visitantes por aeropuertos y puertos del país.

Durante el 2022 el país caribeño rompió su propio récord de llegada de turistas pese a los problemas de la pandemia que aún rondan el mundo. Acumuló llegadas de turistas por vía aérea por encima de los 7.1 millones.

Las tendencias indican que la gente viajará más en este 2023

Recientemente el Barómetro de Viajes de larga distancia (LHTB 1-2023) de la Comisión Europea de Viajes (ETC) y  Eurail BV dado a conocer recientemente, revela un aumento significativo en el deseo de viajar al extranjero en los grandes mercados de viajes en comparación con hace un año. Más del 60% de los viajeros potenciales en Australia, Brasil, Canadá, China y los EE. UU tienen la intención de viajar largas distancias en 2023.

Aunque la mayoría tiene sus ojos puestos en Europa, el abre las oportunidades a países como República Dominicana, líder del turismo en el Caribe, para conformar ofertas que enamoren a estos viajeros potenciales como los de América del Norte y América Latina, y por qué no, a europeos y asiáticos también.

América del Norte fue la región que más turistas aportó con 2,635,312. Dos millones de éstos llegaron desde Estados Unidos. De Europa llegaron 1,411,390 turistas. De América Central y el Caribe 524,700; de América del Sur 989,184, de Asia 185,231 y del resto del mundo 59,532.

El sentimiento de viaje a Europa en los primeros cuatro meses del año también ha mejorado, con los aumentos interanuales más notables observados en China (+21 puntos) y Brasil (+13 puntos). La excepción a estas tendencias positivas es Japón, con un 27 % de encuestados entusiasmados con los viajes de larga distancia en 2023 en su conjunto y un 13 % entre enero y abril.

El LHTB 1/2023 proporciona una instantánea del sentimiento de los viajeros para el año 2023 y profundiza en más detalles durante los primeros cuatro meses. La investigación examina las intenciones de viajar a Europa en mercados extranjeros clave: Australia, Brasil, Canadá, China, Japón y EE. UU.

De su lado el último reporte del Barómetro de la Organización Mundial del Turismo destaca que la fuerte demanda de los Estados Unidos, apoyada por la fortaleza del dólar, seguirá beneficiando a los destinos de esta y de otras regiones.

El incremento de los ingresos por turismo internacional registrados en la mayoría de los destinos ha sido notable, y ha superado en varios casos al de las llegadas.

El estudio de la Comisión Europea de Viajes indica que ha contribuido a ello el aumento del gasto medio por viaje debido a la prolongación de los periodos de estancia, la voluntad de los viajeros de gastar más en sus destinos y el aumento de los costes de viaje debido a la inflación.

No obstante, la situación económica podría significar que los turistas adoptaran una actitud más precavida en 2023, con un menor gasto, viajes más cortos y a lugares más cercanos.

Un entorno económico desfavorable

Según la edición más reciente del informe Perspectivas económicas mundiales del Banco Mundial, el crecimiento mundial se está desacelerando marcadamente debido a la elevada inflación, el aumento de las tasas de interés, la reducción de las inversiones y las perturbaciones causadas por la invasión de Rusia a Ucrania.

De continuar la situación el organismo internacional asegura que la economía mundial se vería empujada hacia una recesión.

Por eso los estudios sobre la industria de viajes y turismo en Europa advierten que a pesar de la perspectiva positiva para 2023, la alta inflación continúa ejerciendo presión sobre las personas e influye en su sentimiento de viaje.

Las situaciones financieras son preocupaciones clave para los viajeros australianos, brasileños, estadounidenses y canadienses. Con esto en mente, obtener un buen valor por menos presupuesto se vuelve esencial para los viajeros. Cuando se les preguntó qué proporcionaría comodidad para planificar viajes de larga distancia en 2023, el 41% de los encuestados mencionó una mejor situación financiera. Otro 35% de los encuestados dijo que las gangas y las ofertas atractivas para viajar al destino y ubicarse en él serían factores influyentes.

La eliminación de las restricciones fronterizas de Covid-19 también sigue siendo esencial para la confianza de los viajeros, según el 35% de todos los encuestados. A raíz de esto, los destinos que han eliminado por completo las barreras de viaje pueden percibirse como más atractivos en 2023.

Norteamericanos más deseosos de viajar al exterior

El estudio de la Comisión Europea de Viajes (ETC destaca que el 40 % de los encuestados estadounidenses tiene la intención de viajar fuera de América del Norte para abril de 2023, y el 33 % considera Europa como destino. El resto a otros destinos más cercanos.

El mercado canadiense también está en camino de una recuperación gradual. La proporción de canadienses que planean visitar Europa entre enero y abril aumentó del 15 % en 2022 al 29 % en 2023, y el valor del índice de confianza se mantuvo en territorio positivo (108 puntos). Sin embargo, la mayoría (62 %) de los encuestados canadienses se abstendrá de realizar viajes al extranjero a principios de 2023. El principal impedimento para el 39 % de ellos es su presupuesto disponible.

Al final del año pasado la firma Sunwing Travel Group reveló los resultados de una encuesta que asegura que del 53 % de los canadienses tienen la intención de viajar internacionalmente el próximo año, y de éstos, poco más de la mitad (51 %) probablemente reservará unas vacaciones con todo incluido con playas y mencionando a Punta Cana en primera línea.

En busca del mejor verano para el turismo dominicano

David Collado en los Angeles, California.

Podrás tener el mejor dulce del barrio, pero si la gente no lo sabes, nadie irá a tu dulcería. Es la clave del marketing de todos los tiempos y el Ministerio de Turismo de la República Dominicana abrazó como estrategia en los últimos años la técnica del Roadshow para promoverse en Estados Unidos como el destino turístico por excelencia para los estadounidenses.

Los encuentros itinerantes del ministro de Turismo David Collado, lo han llevado este año a Boston, Miami y ahora por Los Ángeles, California.

Hoy el funcionario informó que un total de 250 agencias de viaje y tour operadores participaron el martes por la noche en su tercer Roadshow descubriendo y enamorándose de la República Dominicana.

En su cuenta de Twitter informó que estarán trabajando en varias actividades esta semana para impulsar las visitas a la República Dominicana para lograr el mejor verano en la historia del turismo.