Las sanciones contra Rusia comienzan a complicar las cargas aéreas

(Servicios de Prensa 03/03/2022) Las consecuencias de las sanciones a la aviación de ojo por ojo por la invasión rusa de Ucrania afectan ya considerablemente el turismo de numerosos países pero ahora es la carga aérea la que comienza a resentirse.

De acuerdo a un informe las sanciones están comenzando a tener un impacto en los sectores de carga aérea y aerolíneas, con el espacio aéreo ruso ahora fuera del alcance de la mayoría de las aerolíneas occidentales.

El reporte de Freightwaves, medio especializado de informaciones sobre la industria global del transporte de carga indica que Finnair dijo el jueves que está considerando licencias adicionales de hasta 90 días después de tener que reducir la actividad de vuelos porque su avión ya no puede aterrizar ni sobrevolar Rusia.

De 90 a 200 pilotos y de 150 a 450 empleados de la tripulación de cabina podrían verse afectados a partir de abril. Las determinaciones finales dependen de cómo se desarrolle la situación y qué medidas sustitutivas se puedan implementar.

Los empleados que trabajan en estaciones de Finnair en otras naciones también podrían enfrentar despidos temporales.

“Creo que esto persiste. Vladimir Putin no puede empezar esto y no terminarlo. Verá un período sostenido de precios de combustibles más altos y un menor crecimiento económico en todo el mundo debido a eso. Por lo tanto, esperamos algunos vientos en contra bastante duros para las aerolíneas en todas partes porque el consumidor se verá afectado en el bolsillo y tendrá menos dinero para gastar en vuelos discrecionales”, dijo George Ferguson, analista senior de aerolíneas y aeroespacial de Bloomberg Intelligence en una entrevista.

Finnair  ha estado informando sobre su situación en los canales de sus redes sociales. Es una aerolínea finlandesa y es la más grande de Finlandia. Su sede central se encuentra en el Aeropuerto de Helsinki-Vantaa. Finnair y sus filiales dominan el tráfico aéreo nacional e internacional en Finlandia. Las rutas entre los diversos países utilizan los espacios aéreos de Europa del Este y Asia.

Rusia prohibió la entrada de aviones finlandeses a su espacio aéreo hasta el 28 de mayo después de que el país, junto con otros países nórdicos y bálticos, Canadá, la Unión Europea, el Reino Unido y Estados Unidos, bloquearan los aviones rusos de sus aeropuertos o espacio aéreo.

Finnair ha cancelado todos los vuelos a Rusia y los vuelos a China y Corea del Sur hasta el domingo.

Después de cancelar inicialmente los vuelos a Tokio el martes, Finnair dijo que reanudará las operaciones cuatro veces por semana desde Helsinki a partir del próximo miércoles porque Japón es uno de sus mercados más importantes.

El tráfico de pasajeros y carga entre Asia y Europa juega un papel importante en la red de Finnair. Antes de la pandemia, más de la mitad de los ingresos de Finnair procedían de este mercado. Muchos países asiáticos han restringido los viajes desde el brote de COVID, pero Finnair ha operado muchas de sus rutas asiáticas respaldadas por la fuerte demanda de carga. La compañía incluso eliminó los asientos de un Airbus A350 para crear espacio para carga liviana en la cabina.

Desviarse por Rusia puede agregar de 30 minutos a una hora para las aerolíneas de carga que conectan Asia y Europa, pero la ubicación de Finlandia y Suecia agrega considerablemente más tiempo para Finnair que con las rutas directas sobre Rusia.

Para Finnair, las rutas más tortuosas pueden agregar varias horas al tiempo de vuelo y los precios más altos del combustible para aviones, combinados con rutas más largas, dificultan el equilibrio.

La guerra entre Rusia y Ucrania ha llevado el precio del combustible para aviones a más de 111 dólares por barril, un 4% más que hace un mes y un 57% más que hace un año, según los datos más recientes de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo el viernes.

Sus ejecutivos informaron que la línea aérea continúa volando a Bangkok y Phuket, Tailandia, Delhi y Singapur con una ruta más larga que evita el espacio aéreo ruso. Tailandia también se sirve desde Estocolmo.

Los funcionarios dicen que están evaluando un plan de red alternativo para China y Corea del Sur en caso de que se prolongue el cierre del espacio aéreo ruso.

El amplio reporte que publica hoy Freightwaver aborda la situación de otras líneas aéreas estadounidenses.

United Airlines (NASDAQ: UAL ) está suspendiendo temporalmente las rutas a Delhi y Mumbai, India, desde Newark, Nueva Jersey y otros centros de EE. UU. hasta que pueda diseñar rutas alternativas viables, según el sitio web The Points Guy.

American Airlines (NASDAQ: AAL ) también compite en la ruta Nueva York-Delhi pero nunca ha cruzado el espacio aéreo ruso. En cambio, sus aviones recargan combustible en Bangor, Maine. No se sabe si United está considerando una opción similar.

El cierre de los mercados de pasajeros de Rusia y Ucrania representa menos del 2% de la capacidad de verano de Lufthansa (DXE: LHA ) y solo una pequeña parte de los vuelos de pasajeros a China, Corea y Japón tendrán que desviarse, dijo el director ejecutivo Carsten Spohr a los analistas sobre ganancias.