Londres, Reino Unido.-  El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) calificó como un rasguño en la superficie la nueva política “de islas” adoptada por el gobierno inglés e insistió en la necesidad de eliminar las cuarentenas para turistas y pasar a pruebas rápidas en los aeropuertos.

Gloria Guevara, presidenta y directora ejecutiva de WTTC, dijo hoy que el Consejo se siente alentado por la decisión del gobierno inglés pues significa que está comenzando a escuchar refiriéndose a la política de islas que comenzará a aplicarse desde este miércoles con Grecia.

Y es que ayer el gobierno de Inglaterra anunció una nueva política de cuarentenas contra el coronavirus que se aplicará específicamente a las islas cuarentenas obligatorias de dos semanas para todos aquellos que lleguen al territorio desde las islas griegas de Creta, Mykonos, Santorini, Lesbos, Tinos, Serifos y Zakynthos. Así se exime de la cuarentena a los viajeros que lleguen desde Grecia continental, un territorio al que sigue considerando seguro en su plan regional de gestión de la pandemia.

Gloria Guevara, presidenta y directora ejecutiva de WTTC
Gloria Guevara, presidenta y directora ejecutiva de WTTC

Para el WTTC, el anuncio “parece mostrar un enfoque más estratégico porque señala un cambio con respecto a su anterior enfoque general a nivel nacional.

De acuerdo a las proyecciones del WTTC Reino Unido perderá este año 22 mil millones de libras (24.3 mil millones de euros) debido a la desaparición de los viajes internacionales. En la actualidad, Boris Johnson, político y periodista británico es el primer ministro del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Eliminar las cuarentenas por pruebas rápidas

La WTTC plantea eliminar las cuarentenas generalizadas y reemplazarlas por pruebas rápidas y rentables a la salida en los aeropuertos.
La WTTC plantea eliminar las cuarentenas generalizadas y reemplazarlas por pruebas rápidas y rentables a la salida en los aeropuertos.

Para la organización que agrupa a las principales empresas del turismo a nivel mundial, la decisión de Londres es “solo un rasguño de la superficie” y reitera que se debe abandonar las cuarentenas generalizadas que han mostrado ser ineficaces, destructivas y costosas. Propone que sean reemplazarlas con pruebas rápidas y rentables a la salida en los aeropuertos.

“Cuanto más esperemos, más colapsará el debilitado sector de viajes y turismo”, dijo Guevara en un comunicado emitido hoy por la WTTC.

Afirman que las pruebas en el aeropuerto a la salida y un sólido programa de pruebas y rastreo podrían ayudar a reactivar los viajes de negocios internacionales, particularmente en rutas clave, como entre Londres y Nueva York, que conecta dos de los centros financieros más grandes del mundo.

Además de las pruebas, dijo que es necesario mantener medidas como el distanciamiento social, el uso de máscaras, la desinfección de manos, impuestas por las aerolíneas, los aeropuertos y otras partes interesadas porque pueden reducir el riesgo al mínimo durante el viaje.

“Desafortunadamente, el gobierno de Reino Unido ha visto que la transmisión comunitaria continúa aumentando, donde reina la confusión y la falta de cumplimiento sobre las medidas de distanciamiento social y el uso de máscaras faciales.

“La salud pública debe seguir siendo la prioridad, sin embargo, el gobierno del Reino Unido debe cambiar su enfoque para implementar un esquema de pruebas sólido en los aeropuertos para abordar el problema de frente para restaurar la confianza para viajar, devolver la estabilidad al sector, reactivar la economía en decadencia del Reino Unido y ahorrar millones de puestos de trabajo “.

 

Deja un comentario