Santo Domingo, RD. – Una vaguada combinará sus efectos con el gran contenido de humedad presente en la masa de aire sobre República Dominicana para generar nublados con aguaceros tronadas y ráfagas de viento que serán más intensos y frecuentes en la tarde hasta las primeras horas de la noche de este sábado, complicando así durante el día las actividades de turismo al aire libre como deportes y aventuras en los distintos destinos turísticos o en pueblos de montaña.
Sin embargo, pese a las lluvias hoy y el domingo las temperaturas continuarán bastante calurosas observa el Informe del Tiempo para este sábado y domingo del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).
https://indomet.gob.do/pronostico/informe-del-tiempo
Indome. Se vigila actividad ciclónica en el Atlántico. ALERTAS meteorológicas vigentes ante posibles inundaciones.
Para hoy, desde horas de la madrugada, los efectos asociados a la vaguada sobre el país y el gran contenido de humedad en nuestra masa de aire, generan algunos nublados acompañados de aguaceros y tronadas aisladas en poblados de las provincias: La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona, Hato Mayor, El Seibo, Samaná y El Gran Santo Domingo.
En las próximas horas, estas precipitaciones continuarán moviéndose sobre áreas aledañas pero desapareciendo de manera gradual.
Después del mediodía, los efectos asociados al calentamiento diurno, darán lugar a otros nublados que descargarán aguaceros fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre las provincias: El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Monte Plata, Duarte, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, La Vega, Monseñor Nouel, Hermanas Mirabal, Espaillat, Puerto Plata, Santiago, Azua, San Juan, Elías Piña y Bahoruco.
Para mañana domingo, la vaguada estarán alejándose del país, pero permanecerá humedad suficiente en nuestra masa de aire, esperándose chubascos dispersos durante horas matutinas hacia la porción oriental de nuestro territorio.
En la tarde, los efectos asociados al ciclo diurno darán lugar a incrementos de la nubosidad, en especial hacia el noroeste, noreste, la Cordillera Central y la zona fronteriza, que provocarán aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hasta las primeras horas de la noche, principalmente sobre: El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Monte Plata, Duarte, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Espaillat, Puerto Plata, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, Santiago, Azua, San Juan, Elías Piña y Bahoruco.
A pesar de las precipitaciones que se esperan, la temperatura seguirá calurosa, debido a la época del año (verano).
Meteorología recomienda a la población hidratarse frecuentemente con agua y jugos naturales, usar ropas ligeras de claros colores, buscar lugares frescos y ventilados, evitar los periodos de mayor insolación sin la debida protección solar durante el horario de las 11:00 a.m. y 4:00 p.m. Además, tener muy en cuenta, que los niños y las personas envejecientes son más susceptibles a sufrir los efectos de estas altas temperaturas.
El COE pone nueve provincias en alerta
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) El COE aumentó anoche a nueve las provincias en alerta verde, debido a que el informe del INDOMET, establece que, actualmente, ocurren chubascos dispersos, tormentas eléctricas aisladas y ráfagas de viento por la humedad dejada por una onda tropical, más la inestabilidad de una vaguada.
Las provincias en alerta verde son La Altagracia, El Seibo, Azua, La Vega, Hato Mayor, San José de Ocoa, Elías Piña, Dajabón y Pedernales.
El COE recomienda a las personas abstenerse de cruzar, ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en la provincia bajo alerta.








