Gran parte de Pueblo Bávaro y Punta Cana sufrieron severas inundaciones este lunes. Foto cortesía de Livio Mariano.

Santo Domingo, Rep. Dominicana.– Las provincias Duarte y San Cristóbal siguen en alerta roja esta noche y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) advierte que el parte meteorológico indica que las lluvias continuarán para las próximas 24 a 48 horas a medida que avance la noche.

El organismo pide a la población no descuidarse ante las lluvias. Asimismo mantener los niveles de alerta y estar atentos a los boletines del COE.

Por tal motivo se mantiene un alerta amarilla para 14 provincias. La alerta es para las provincias de Monte Plata, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, La Vega, en especial Jarabacoa, Samaná Y Valverde.  También El Seibo, La Altagracia, Hato Mayor, San Pedro Macorís, Montecristi y Santiago.

El presidente de la República visitó poblados afectados por las lluvias en el Bajo Yuna y en Samaná

De acuerdo con el reporte de este primero de mayo del Centro de Operaciones de Emergencia, 2018 viviendas han sido afectadas por las lluvias o crecidas de ríos o arroyos, 14 de ellas destruidas, más de 14 mil personas han sido desplazadas de sus hogares, 821 han sido rescatadas, mientras que 77 poblados están incomunicados.

Una vaguada seguirá provocando lluvias mañana martes

Las condiciones del tiempo continuaran regidas por la vaguada en los niveles medios y altos de la atmósfera que se localiza sobre el país, y al gran contenido de humedad en la masa de aire que cubre el territorio nacional, por tal razón, continuaremos con la ocurrencia de aguaceros, tronadas con  ráfagas de viento ocasionales en gran parte de nuestro territorio, siendo de mayor intensidad y frecuencia sobre los poblados de las regiones noreste, sureste, suroeste y cordillera Central.

Meteorología indicó que para mañana, la vaguada continuará incidiendo sobre el territorio nacional, aportando la humedad suficiente para que continúen ocurriendo aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento con menor intensidad y frecuencia que en días anteriores, en especial hacia las regiones noreste, sureste, la cordillera Central y la zona fronteriza. Los acumulados de precipitaciones que se esperan todavía son considerables para que los suelos se mantengan   bastante húmedo y siga creciendo el caudal de los ríos, arroyos y cañadas.

Daños en La Altagracia

En el reporte del Centro de Operaciones de Emergencia sobre lo ocurrido en la provincia La Altagracia este lunes se indica que todavía en la noche se mantenían incomunicado el Cruce de Nisibón con Los Maicillos y Uvero Alto, por crecida del río Nisibón. También está incomunicado el municipio de Anamuya con La provincia de la Altagracia por crecida del rio Anamuya.

En el Distrito Municipal- Verón Punta Cana, en los Barrios de: El Play, la Parada, Frente Quesería, el centro del Pueblo, el Barrio de Tony, sector Cachusino, Chino, Cuarto frio y Cañada Honda unas (260) viviendas anegadas por un Ventaron y la crecida de Arroyo Anamuya, de las cuales hay una (1) destruida.

De su lado la Defensa Civil de la provincia de La Altagracia informó que fueron rescatadas 7 personas de las cuales una intento cruzar la Cañada de Club Caribe y fue arrastrado su vehículo por la fuerte crecida. Las otras (6) personas quedaron aisladas por la crecida del río Nisibón. Además por el 3 desbordamiento de varias cañadas están incomunicadas las comunidades: La Seiba, Bávaro y El Macao. También se produjo un Ventarrón en el Aeropuerto de Punta Cana, resultando afectada una Aeronave y gran parte de la terminal inundada.

Parte de las instalaciones del aeropuerto de Punta Cana inundadas este lunes. Foto cortesía de Bávaro Printing.