Santo Domingo, RD.- La tormenta tropical Kirk cruzará el Mar Caribe con vientos racheados, marejadas y el riesgo de inundaciones repentinas en algunas de las islas en este fin de semana indican los partes meteorológicos, esperando que se debilite aún más a partir de mañana sábado.

El pronóstico del Centro Nacional de Huracanes de Miami afirma que Kirk se mantendrá como tormenta por otras 24 horas, pero indica que las condiciones del clima en la cuenca del Caribe favorecen que el fenómeno se debilite bastante.

Después de haberse desquiciado a principios de esta semana, Kirk recientemente recuperó el estado de tormenta tropical el miércoles. La tormenta pasó sobre Santa Lucía la noche de este jueves.

Tormetna tropical Kirk a su entrada al Caribe
Zonas de influencia de lluvias según los pronósticos de la agencia Accuweather.com.

Sin embargo los meteorólogos de Accuweather sostienen que mientras Kirk avanza hacia el oeste a través del Mar Caribe hasta este fin de semana, las lluvias y tormentas eléctricas tienen el potencial de generar inundaciones en las Islas Vírgenes de EE. UU. y Gran Bretaña, Puerto Rico, República Dominicana y Haití.

La Oficina Nacional de Meteorología de Santo Domingo indica que a partir de mañana sábado, todos los modelos de trayectoria de ciclones tropicales indican, que el centro de la actual tormenta tropical Kirk estará transitando sobre aguas del mar Caribe como una depresión tropical o una baja presión. Aun así, advierte, su amplio campo nuboso afectará la República Dominicana, debido a estas condiciones se pronostica un aumento en las lluvias, siendo la característica de la misma, aguaceros, que localmente serán de moderados a fuertes acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento  principalmente en la tarde y noche especialmente sobre provincias de las regiones nordeste, sureste, norte y la llanura costera oriental.

Dada la baja amenaza que muestra Kirk para el país los organismos de socorro no se han activado hasta esta mañana ni en la Presidencia de la República se ha notado ningún movimiento, llamamiento o medida particular en torno al fenómeno.