Nueva York, Estados Unidos. – (nov. 27 de 2021) La nueva cepa Covid Omicron parece convertirse en el terror de países desarrollados que desoyendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aislaron repentinamente a las naciones de África del Sur que voluntariamente comunicaron el hallazgo de la nueva variante.

En una Unión Europea que ha vuelto a tomar medidas de restricciones, confinamientos sobresaltada por la nueva ola de altos contagios. Una Unión Europea sacudida por las protestas callejeras masivas y hasta violente en contra de las restricciones, las recomendaciones de la OMS fueron desechadas.

Los primeros gobiernos en cancelar los vuelos directos a esos países africanos fueron Gran Bretaña, Francia e Israel. Más tarde, los Estados Miembros de la Unión Europea se adhirieron a la medida, agregando en la lista a Eswatini, Lesoto, Mozambique, Namibia y Zimbabue.

La OMS frente a la nueva cepa Covid-Omicron

Ante el pánico que atrapa a los gobiernos de naciones con altas tasas de vacunación, pero igual con nuevas olas de contagio, la OMS cuestionó instando a los gobiernos a tomar decisiones basadas en la ciencia, subrayando que la información sobre la nueva mutación aún es limitada.

La epidemióloga líder de la agencia, Maria Van Kerkhove, explicó que existe menos de un centenar de secuencias del genoma completo, por lo que no se sabe mucho aún sobre el tema.

Añadió que los científicos están intentando determinar dónde están las mutaciones y qué efecto pueden tener en el diagnóstico, los tratamientos y las vacunas COVID-19.

La experta advirtió que tomará varias semanas entender el impacto de esta nueva variante del coronavirus.

Sudáfrica se siente castigada por la eficiencia de sus científicos

El gobierno sudafricano lamentó el cierre de fronteras a sus ciudadanos y viajeros y consideró que el hecho de haber descubierto la nueva variante ómicron del coronavirus gracias a la calidad de sus científicos está «castigando» al país.

«Estas prohibiciones de viaje castigan a Sudáfrica por su capacidad avanzada en secuenciación de genomas y en detectar más rápidamente las nuevas variantes. La excelencia científica debería ser aplaudida y no castigada», dijo el gobierno en un comunicado que esta mañana citan las principales agencias de noticias del mundo

Añadió que una ciencia excelente debería recibir aplausos, no castigos. La comunidad global debe colaborar y asociarse para gestionar la pandemia de la COVID-19.

Entiende que ningún individuo contagiado puede salir del país y reclamó que la variante ómicron fue detectada también en otros países sin que haya relación directa demostrada con Sudáfrica.

Las medidas aprobadas por OMS ante la situación

La OMS instó a la población en general a mantener las medidas de salud pública comprobadas, como usar máscaras bien ajustadas, lavarse la manos con frecuencia, respetar el distanciamiento físico, mejorar la ventilación de los espacios interiores, evitar espacios abarrotados y vacunarse.

“Pero lo que sí sabemos es que esta variante tiene una gran cantidad de mutaciones y la preocupación es que cuando hay tantas mutaciones, éstas pueden impactar el comportamiento del virus ”, dijo la doctora Van Kerkhove durante una sesión de preguntas y respuestas en Twitter reportada por el portal de las Naciones Unidas.