Puerto Plata, Rep. Dominicana.- La Cosquillita y Juanita Morel alborotaron los ánimos y sacaron el bailarín de cada puertoplateño que el pasado sábado asistió a la Noche Larga de los Museos que por primera vez se celebra en esta ciudad.

La fiesta estaba dedicada al merengue por lo que al concluir el programa de actividades, vino la música más alegre del planena. Fue cuando entró a escena el legendario merenguero típico Francisco Ulloa, en un espectáculo realizado en el parque central de Puerto Plata.

Fue notorio el apoyo masivo de los puertoplateños, quienes a ritmo de merengues como “La Cosquillita” y “Juanita Morel”, bailaron cada una de las interpretaciones del maestro Ulloa, exponente de gran trayectoria musical oriundo de esta localidad.

En primera fila, junto a su equipo de trabajo, estaba el ministro de Cultura, Pedro Vergés, quien disfrutó de las presentaciones de la Banda de música de la Escuela Libre de Moca y el Ballet Folklórico del ministerio de Turismo.

Previo a esta actividad, el ministro de Cultura encabezó un coloquio sobre el merengue, efectuado en la Casa-Museo Gregorio Luperón, junto a al antropólogo Carlos Andújar y al emblemático merenguero Vinicio Franco, con la moderación de la directora del museo, Rosa García.

El cantante octogenario Vinicio Franco recibió un reconocimiento por sus aportes a la proyección del merengue, en el ámbito local e internacional.

Esta versión estuvo dedicada al merengue, a propósito de su declaración, el año pasado, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Contó con el apoyo del Ministerio de Turismo y de la Alcaldía de Puerto Plata,  y se efectuó en horario de 9:00 de la mañana a 12:00 de la medianoche.