Washington, EEUU. – (27/02/2022) La industria de viajes y turismo de Estados Unidos no está conforme con la nueva guía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

A pesar de que relaja una serie de medidas adoptada en la era del Covid-19, consideran que no son suficientes para reanudar los viajes de manera completa y segura.

Fue el viernes cuando los CDC de EE.UU. presentaron la nueva guía que relaja muchas políticas de la era COVID, incluido el uso de máscaras en interiores.

Sin embargo, la Asociación de Viajes de EE.UU. , la Asociación Estadounidense de Hoteles y Alojamiento, Airlines for America y la Cámara de Comercio de EE. UU. escribieron al gobierno para manifestar su inconformidad.

Instaron al gobierno a reemplazar los avisos, requisitos y restricciones de viaje de la era de la pandemia con políticas centradas en enfermedades endémicas que permitan que los viajes se reanuden de manera completa y segura y que la economía estadounidense acelere su recuperación.

La propuesta la presentaron mediante una carta dirigida al coordinador de respuesta al coronavirus de la Casa Blanca, Jeffrey Zients.

Exponen que esas políticas son cruciales para restaurar la economía y la fuerza laboral de los EE. UU., ya que los viajes eran la mayor exportación de servicios de los EE. UU. antes de la pandemia. En 2021, como muchos otros sectores de la economía alcanzaron una recuperación total:

El gasto en viajes de negocios estuvo aproximadamente un 50 % por debajo de los niveles de 2019; y el gasto en viajes internacionales se redujo un asombroso 78% en comparación con 2019.

Entienden que dada la lenta recuperación económica de los viajes, y a la luz de las métricas de salud pública mejoradas en los EE. UU. y los avances médicos para prevenir los peores resultados de COVID-19, la administración Biden ahora debería tomar medidas para normalizar las condiciones de viaje.

Esas medidas incluyen derogar tanto el pre- el requisito de prueba de salida para los viajeros aéreos entrantes vacunados y el mandato federal de máscara para el transporte público, entre otras políticas clave.

Recomendaciones para restaurar los viajes

Tanto la Asociación de Viajes de EE. UU., la Asociación Estadounidense de Hoteles y Alojamiento, Airlines for America como la Cámara de Comercio de EE. UU. propusieron a la Administración Biden eliminar el requisito de prueba previa a la salida para todas las llegadas internacionales entrantes completamente vacunadas.

Proponen que para el 18 de marzo, revocar el mandato federal de uso de mascarillas para las redes de transporte público o proporcionar una hoja de ruta clara para eliminar el mandato de uso de mascarillas dentro de los 90 días.

Asimismo solicitan eliminar los avisos de «Evitar viajar» y al uso de prohibiciones de viaje y trabajar con otros países para normalizar las condiciones de viaje y los requisitos de entrada.

Para el 1 de junio, desarrollar puntos de referencia y plazos para un camino hacia la nueva normalidad que derogue las restricciones de viaje centradas en la pandemia.

“Envíe un mensaje claro al público estadounidense y al mundo de que es seguro viajar nuevamente, en particular para las personas vacunadas”, proponen en un documento de prensa dado a conocer ayer.

Consideran que las políticas eficaces basadas en el riesgo pueden restablecerse en cualquier momento si surgen nuevas variantes de preocupación o si la situación de salud pública se deteriora.

«Ha llegado el momento de que la administración dirija al país hacia una nueva normalidad en los viajes y por un camino más rápido hacia una recuperación económica total y uniforme, dice la misiva al gobierno.

En su carta al gobierno aseguran que el grupo de la industria de viajes y turismo permanece listo para ayudar a la administración de Biden a promover estas políticas necesarias de la era endémica y restaurar la economía de viajes de EE. UU.