Santo Domingo, RD.-  Mañana viernes podrá disfrutar de este cuento de Juan Bosch que recoge aquellos mitos y leyendas indígenas engendrados en la vorágine de la colonización, narrado por la dominicana.

Este podcast forma parte de la serie de veinte cuentos de veinte ciudades de tres continentes que desde el 18 de mayo pasado ofrece la Red de Centros Culturales de España, perteneciente a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECI).

Con esta iniciativa, la Red de Centros Culturales propone un acercamiento a la literatura a través de herramientas digitales, recopila cuentos de autoras y autores de habla hispana en un espacio común con el objetivo de dar a conocer de forma interactiva la riqueza de la narrativa en español, así como las posibilidades de este género y la importancia de la ficción para la construcción de imaginarios posibles.

Los cuentos son narrados por escritoras/es, periodistas, actrices y actores de las ciudades participantes: Santo Domingo, México D.F., Guatemala city, Tegucigalpa, San Salvador, San José de Costa Rica, Managua, Panamá, Lima, Santiago de Chile, Córdoba, Rosario, Buenos Aires, Montevideo, Asunción, La Paz,  Malabo, Bata, Roma y Madrid. Ciudades donde se encuentran los centros culturales y los centros asociados de la Cooperación Española, así como la Academia de Roma y la Biblioteca de AECID.

Los Cuentos en Red pueden escucharse de forma gratuita través de un ordenador, de una tablet o simplemente desde el smartphone accediendo al link de iVoox o a través de Spotify.

Juan Emilio Bosch Gaviño

Juan Emilio Bosch Gaviño
Juan Emilio Bosch Gaviño

Fue un literato, político y humanista dominicano. Nació en la ciudad de La Vega el 30 de junio de 1909 y murió en Santo Domingo el 1 de noviembre de 2001. Bosch fue un maestro del cuento, hizo grandes aportes a las letras hispanoamericanas y en 1990 recibió el Premio Nacional de Literatura de la República Dominicana. Además de su valiosa producción de ficción, público otras obras de carácter político, histórico y social, entre ellas Composición Social DominicanaDictadura con respaldo popularBreve Historia de la Oligarquía y De Cristóbal Colón a Fidel Castro. Entre febrero y septiembre de 1963 se convirtió en el 43º Presidente de la República Dominicana. En La ciguapa, un texto publicado originalmente en la obra Indios, de 1935, Bosch aborda a este personaje mítico del folklor caribeño, cuya singularidad es tener los pies al revés.

María Castillo

María Castillo
María Castillo

Es una actriz, directora, productora y maestra dominicana. Licenciada en Artes Teatrales y Magister en Dirección del GUITIS de Moscú, ciudad donde además laboró en el área de doblaje para Mosflim y se graduó de Lengua Rusa en la Universidad Lomonosov. Ha recibido numerosas condecoraciones por su trayectoria profesional, entre ellas el Premio Internazionale Lumiere 2002 de la Union Nazionale Unitaria Professionale Autori Drammatici e Cinematografici de Italia, el Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa (2005) y la Medalla al Mérito de la Mujer de República Dominicana (2005). Dirigió en tres ocasiones la Escuela Nacional de Arte Dramático de Bellas Artes.

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECI).