Jugando a la ruleta rusa con el planeta: antes de 2028 podría superarse el límite de temperatura lejos del Acuerdo de París

Hoteles

spot_img
spot_img

Aerolíneas

Ginebra, Suiza. –  El planeta enfrenta un 80 por ciento de probabilidad de que la temperatura global promedio anual supere temporalmente 1,5°C por encima de los niveles preindustriales durante al menos uno de los próximos cinco años.

Se prevé que la temperatura media global cerca de la superficie para cada año entre 2024 y 2028 será entre 1,1°C y 1,9°C más alta que la línea de base de 1850-1900 y es probable (86%) que al menos uno de estos años establezca un nuevo récord de temperatura, superando 2023, que es actualmente el año más cálido.

Los datos están contenidos en la “Actualización Climática Global Anual a Decenal” publicada anualmente por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y que proporciona una síntesis de las predicciones globales anuales a decenales producidas por los Centros Productores Mundiales designados por la OMM y otros centros contribuyentes para 2024-2028.

A mediados de diciembre de 2015, los líderes mundiales se reunieron en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), en París llegando a un acuerdo definido como histórico y que se denominó “Acuerdo de París” con objetivos a largo plazo como guía para todas las 193 partes y las naciones de la Unión Europea firmantes.

Los compromisos asumidos fueron los de reducir sustancialmente las emisiones de gases de efecto invernadero para limitar el aumento de la temperatura global en este siglo a 2 °C y esforzarse para limitar este aumento a incluso más de tan solo el 1,5 °; revisar los compromisos de los países cada cinco años; ofrecer financiación a los países en desarrollo para que puedan mitigar el cambio climático, fortalecer la resiliencia y mejorar su capacidad de adaptación a los impactos del cambio climático.

Al acercarse el verano de 2024 ya se suceden las noticias de muertes por olas de calor en distintas partes del mundo y cobra gran relevancia el reciente informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que advierte que hay un 80 % de probabilidades de que la temperatura media anual del planeta supere transitoriamente en 1,5 °C los niveles preindustriales en al menos uno de los próximos cinco años.

Ko Barrett, secretaria general de la OMM.
Ko Barrett, secretaria general de la OMM.

Ko Barrett, secretaria general adjunto de la OMM, al hablar del informe dijo que detrás de las estadísticas se esconde la sombría realidad de que estamos muy lejos de cumplir los objetivos establecidos en el Acuerdo de París”.

«Debemos hacer más urgentemente para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, o pagaremos un precio cada vez más alto en términos de billones de dólares en costos económicos, millones de vidas afectadas por condiciones climáticas más extremas y grandes daños al medio ambiente y la biodiversidad», dijo Barrett.

Cuatro son los mensajes clave del informe:
  1. Hay un 80 % de probabilidades de que al menos un año de entre 2024 y 2028 supere temporalmente el umbral de 1,5 °C.
  2. El calentamiento a corto plazo (anual) no supone el incumplimiento permanente del objetivo inferior de 1,5 °C del Acuerdo de París.
  3. Es probable que al menos uno de los próximos cinco años sea el más cálido jamás registrado, superando al 2023.
  4. El informe resalta que es imperioso actuar contra el cambio climático.

La actualización de las proyecciones del calentamiento global es de la Oficina Meteorológica del Reino Unido, que es el centro líder de la OMM para la predicción climática anual a decenal. Proporciona una síntesis de las predicciones de los centros productores mundiales designados por la OMM y otros centros contribuyentes.

Se publicó coincidiendo con un importante discurso del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, en el que pidió una acción climática mucho más ambiciosa antes de la cumbre del G-7 que se celebrará en Italia del 13 al 15 de junio.

Jugando a la ruleta rusa con el planeta
Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas,
Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.

Para el secretario general de las Naciones Unidas, los países están jugando a la ruleta rusa con el planeta.

“Necesitamos una rampa de salida de la autopista hacia el infierno climático. Y la buena noticia es que tenemos el control del volante. La batalla para limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados se ganará o perderá en la década de 2020, bajo la supervisión de los líderes actuales”, dijo Guterres.

Basó sus advertencias en evidencias de respaldo del Servicio de Cambio Climático Copernicus, financiado por la Unión Europea, implementado por el Centro Europeo de Pronósticos Meteorológicos a Plazo Medio. Esto demostró que cada uno de los últimos 12 meses ha establecido un nuevo récord de temperatura global para esa época del año.

Teniendo en cuenta estos 12 registros mensuales, la temperatura media mundial de los últimos 12 meses (junio de 2023 – mayo de 2024) también es la más alta registrada, 1,63 °C por encima del promedio preindustrial de 1850-1900, según la ERA de Cambio Climático de Copérnico5 conjunto de datos.

El informe WMO Global Annual to Decadal Update (Boletín de la OMM sobre el clima mundial anual a decenal) arroja una probabilidad de un 47 % de que la temperatura media mundial durante todo el quinquenio 2024-2028 supere en 1,5 °C los niveles preindustriales, frente al 32 % del informe del año pasado para el período 2023-2027.

En 2015, la probabilidad de que en al menos uno de los cinco años siguientes el calentamiento global superara en 1,5 °C los niveles preindustriales era casi nula, pero desde entonces esa probabilidad no ha dejado de aumentar (hasta el 80 % actual). Para los años comprendidos entre 2017 y 2021, la probabilidad de superación era del 20 %, y aumentó al 66 % para el período 2023-2027.

El Servicio Meteorológico del Reino Unido, que es el Centro Principal de la OMM de Predicción Climática Anual a Decenal, es el encargado de elaborar el informe, en el que se presenta un resumen de las predicciones de los Centros Mundiales de Producción designados por la OMM y otros centros contribuyentes.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Destinos dominicanos

error: