Habrá buen clima hoy sábado pero el domingo habrá lluvias

6 de mayo de 2017.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ratifica y mantiene el nivel de alerta amarilla en la provincia Duarte, en especial la zona del Bajo Yuna.

0

Santo Domingo, Rep. Dominicana. El sábado presenta escasas lluvias, pero si va de escapada hacia playas o montañas deberá tomar precauciones frente a nuevas lluvias que estarían sobre el país de nuevo mañana.

La Oficina Nacional de Meteorología indica en su primer boletín que en durante la mañana se prevé un cielo medio nublado con escasas posibilidades de lluvias sobre gran parte de la geografía nacional.

Sin embargo, en horas de la tarde producto de una vaguada asociada a un sistema frontal en la porción central de Cuba  estará creando inestabilidad en la masa de aire sobre el país. Esto genera nublados con aguaceros que podrían ser localmente moderados, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en ocasiones hacia las provincias de San Juan, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez, Valverde, Puerto Plata, Hermanas Mirabal, Santiago y La Vega. El resto del país se mantendrá con chubascos y tronadas aisladas.

Domingo lluvioso

Para mañana domingo la vaguada se estará colocando próximo a la porción occidental del territorio dominicano, la misma estará ingresando humedad e inestabilidad la atmosfera sobre el país, para provocar aguaceros moderados con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en ocasiones, hacia las regiones noroeste, norte, noreste, zona fronteriza y la cordillera Central.

La ONAMET, mantiene el ALERTA meteorológico a los residentes en zonas bajas cercanos a ríos, arroyos y cañadas por desbordamientos, inundaciones y deslizamientos de tierra para las provincias: El Seibo, Hato Mayor, Puerto Plata, Santiago, Espaillat,  Montecristi, Dajabón y Elías Piña.

Alertas del Centro de Operaciones de Emergencia

Los análisis indican que el sistema frontal dejará otros cien milímetros de agua en el país. Debido a la saturación de agua en los suelos, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ratifica y mantiene el nivel de alerta amarilla en la provincia Duarte, en especial la zona del Bajo Yuna.

Este sistema es un nuevo evento, que de acuerdo con el informe meteorológico provocará mayores aguaceros desde primeras horas de la noche del sábado.

14 provincias en alerta verde

Por los eminentes aguaceros, están en alerta verde Monseñor Nouel, La Vega, Valverde, Monte Plata, Dajabón y Puerto Plata.

También El Seibo, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, Elías Piña, Montecristi, Satiago y Espaillat.