Santo Domingo, RD.- El Ministro de Turismo de la República Dominicana aseguró hoy que el Gobierno plantea ir en auxilio de las pequeñas y medianas empresas de turismo de los pueblos afectadas severamente por la cuarentena que se ha implantado el mundo para enfrentar la pandemia del Covid-19.

Francisco Javier García vaticinó que el país estará listo en un mes para reabrir el turismo porque trabajan junto a la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores) en los protocolos a implementar para garantizar hoteles y otras empresas libres de Covid-19. Sin embargo, dijo que todo dependerá de la apertura de las fronteras internacionales de aquellos países emisores de turistas a la República Dominicana.

Gobierno evaluará auxilio a pequeñas y medianas empresas de turismo de los pueblosEl funcionario participó este viernes en un conversatorio virtual con la dirección nacional de la Asociación Nacional de Prensa Turística, el primero de una serie de conversatorios para analizar la situación del turismo en medio de la actual pandemia. El encuentro fue realizado por la plataforma Zoon y transmitido por los canales de redes sociales de Adompretur y retransmitido por cientos de canales y medios de comunicación audiovisuales.

Francisco Javier García reveló que recientemente sostuvo una reunión en el Palacio Nacional con el presidente de la República y que éste le comentó cuando las pequeñas y medianas empresas se reactivan habrá que buscarle capital porque la mayoría de sus propietarios ha tenido que prácticamente comerse el capital porque son capitales pequeños.

Para determinar la realidad de las pequeñas y medianas empresas de turismo dijo que desde la semana próxima comenzarán a reunirse con esos sectores para determinar la situación que padecen y las necesidades que requieren apoyo, como el auxilio económico, temas que serán llevados a Hacienda para buscarle respuestas.

“Tenemos que empezar a trabajar como si nosotros fuéramos a empezar a reabrir el turismo en un mes, máximo en 45 días. Y si no es en un mes o 45 días, sino en dos meses, pues ya estaremos preparados. Con estos sectores (las pequeñas y medianas empresas de turismo de los pueblos) escucharlos, ver cuáles son sus necesidades y entonces tramitar esos reclamos hacia el área de Hacienda. Pero estoy de acuerdo contigo, hay que ir en auxilio de esos sectores también”, dijo Javier García ante la pregunta que sobre el tema expusiera el Director de Vive Dominicana, a su vez, secretario general de Adompretur.

La oportunidad del turismo interno

El apoyo económico del Gobierno a las pequeñas y medianas empresas de turismo será muy determinante para la reactivación de la industria turística que el Ministro de Turismo aseguró que cuando se abra la economía los hoteles en todo el país no van a dar abasto para la cantidad de dominicanos que buscarán como reencontrarse con la naturaleza, “únicos encuentros que reactivan al ser humano”.

Gobierno evaluará auxilio a pequeñas y medianas empresas de turismo de los pueblos
Salto de Aguas Blancas en Constanza.

Destacó que todos los establecimientos que tenemos en el interior del país, en casi todas las provincias, van a estar ahí listos para recibir a los dominicanos de los centros urbanos que van a ir a visitar esos lugares por lo que aseguró que el turismo interno se va a ver dinamizando fuertemente en República Dominicana.

Buen desempeño del país frente al Covid-19

El ministro de Turismo, Francisco Javier García, destacó lo que califica como un mejor manejo del país frente al Covid-19 frente a grandes países comparado con los fallecimientos por cada 100 mil habitantes.

Dijo que el desempeño de la República Dominicana ha sido reconocido por la Organización Mundial de la Salud y comparó la tasa de muerte de los principales destinos emisores de turistas al país y todos están muy por encima de las tasas de República Dominicana.

 

Deja un comentario