Playa Dorada, Puerto Plata.- Todavía se esperan las obras concretas para el desarrollo de Pedernales, pero mientras el hacha va y viene, el Gobierno lanzó esta tarde un Plan de Relanzamiento de Puerto Plata, la región por donde comenzó la industria turística de República Dominicana severamente golpeada por la pandemia.

El presidente de la República, Luis Abinader, junto al ministro de Turismo, David Collado, se reunió con empresarios hoteleros  y representantes del sector turístico de esta ciudad, en la que se dio a conocer el inicio del Plan que incluirá una serie de proyectos e iniciativas que darán un nuevo impulso de recuperación a la Novia del Atlántico.

El encuentro se realizó en el Emotions By Hodelpa Playa Dorada. Aquí el mandatario escuchó ponencias e inquietudes de cada uno de los empresarios hoteleros y principales actores del turismo puertoplateño y de la banca privada, sobre la situación pre y post pandemia, las perspectivas del desarrollo y del nuevo Plan puesto en marcha en esta provincia costera, entre otros temas de interés.

Abinader en Puerto Plata
En el encuentro junto al presidente Abinader estuvo el actor y productor de cine estadounidense Vin Diesel, junto a la senadora por la provincia Ginette Bournigal y demás funcionarios.

“Nos reuniremos aquí para hacer un gran relanzamiento para toda la costa del ámbar y Puerto Plata, el cual presentaremos a los hoteleros y desarrolladores”, manifestó el jefe de Estado a los periodistas al hacer su entrada a dicho establecimiento, y en compañía del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, del ministro Collado  y de funcionarios del Gabinete Turístico.

La reunión se desarrolló como parte de la apretada agenda de actividades realizada por el mandatario junto al ministro Collado.

David Collado, ministro de Turismo dominicano.
David Collado, ministro de Turismo dominicano.

Alma, mente y corazón en la Novia del Atlántico

El ministro de Turismo fue emotivo al hablar de las actividades que este jueves estuvieron realizando en Puerto Plata: “Estamos poniendo nuestra alma, mente y corazón en esta provincia, porque creemos en el gran potencial que tiene”, dijo el funcionario.

“La haremos más fuerte, con más oportunidades para los inversionistas y emprendedores y la convertiremos en uno de los destinos más visitados del Caribe”, agregó Collado.

Destino pionero en República  Dominicana

Playa de Cabarete en Puerto Plata.
Playa de Cabarete en Puerto Plata.

Un pueblo de viejas historias. Fue en La Isabela de Puerto Plata donde en 1942 Cristóbal Colón se estableció por primera vez en el Nuevo Mundo. La ciudad de Puerto Plata fue fundada en el 1502 por Nicolás de Ovando en el lugar escogido por Colón. La Fortaleza de San Felipe es el único testigo de la ciudad del siglo XVI.

Fue en Puerto Plata donde comenzó el turismo en República Dominicana. La Novia del Atlántico sigue siendo uno de los destinos preferidos por los visitantes que hacen turismo en la República Dominicana. Su espectacular y extenso paisaje combina mar, montañas, verdes valles, ríos y una cantidad de playas. Su suelo fértil da lugar a plantaciones de cacao y café, mientras que debajo de la tierra, yace el ámbar más claro del mundo.

La historia la pueden contar desde los años 60 las arenas que forman playas como Long Beach, Playa Dorada, Cofresí, Playa Maimón, Costambar, Cambiaso, Punta Rucia, Mara Picá, Poza del Castillo, Costámbar, Cofresí, Bergantín, Sosúa, Cabarete y otras playas del litoral de Puerto Plata.

Entonces, como para Pedernales, el nuevo Gobierno tiene su plan de relanzamiento que deberá irse desmenuzando para conocer sus metas, las obras concretas que se proponen realizar y verificar el avance de dicho plan.