Santo Domingo, DN.- Este martes 22 de agosto fue un día de fiestas populares de las raíces de nuestro pueblo. Se juntaron grupos artísticos de diferentes puntos del país para celebrar el Día Nacional del Folclor.

Fue una idea y realización de la Dirección Nacional de Folklore (DINAFOLK) y el Viceministerio de Identidad Cultural y Ciudadanía, del Ministerio de Cultura para realizar el Primer Encuentro de Cofradías, en la Plaza España.

Las cofradías son aquellas que reúnen a los creyentes en torno a una advocación de los santos del Santoral Católico y es uno de los elementos más puros de la cultura dominicana.

La actividad se realizó el sábado 19 de agosto, para llamar la atención sobre un día que apuesta a la defensa de la identidad del pueblo dominicano y de los pueblos del mundo, donde participaron ocho cofradías de diferentes puntos del país.

“Grupos muy representativos del patrimonio inmaterial dominicano que son los que nutren, a nivel de información, la recreación que se da en los grupos folklóricos a nivel nacional. Son los practicantes del folklore”, explicó Edis Sánchez, director general de Participación Popular en el Ministerio de Cultura.

El evento contó con  la participación de los grupos: Teatro Cocolo Danzante, Grupo de Palos de Mandinga, Cofradía del Espíritu Santo, de Villa Mella; Cofradía del Espíritu Santo, de Cotuí; Sarandunga de Baní; Grupo Raíces Folklóricas, y Herencia Ancestral Los Morenos, entre otros.

Para Reyes Moore, director de DINAFOLK, el primer encuentro de cofradías es una forma de que la ciudadanía conozca los elementos culturales propios de nuestra identidad, y sobre todo: “para que el pueblo entienda de qué se trata este tipo de manifestación y no prejuzguen de  manera negativa esta celebración, pues esto no es más que una expresión popular de la religiosidad del pueblo, de lo que son los santos del Santoral Católico.

El término “folklore” nació el 22 de agosto de 1846. Su creador fue el arqueólogo británico William John Thomson. La UNESCO designó, en el año de 1960, la institucionalización de Día Mundial del Folklore, como fecha recordatoria de la palabra acuñada por Thomson.