Fantasía, naturaleza e interés por lo local se fortalecen como tendencias turísticas en 2024

Hoteles

spot_img
spot_img

Aerolíneas

París, Francia. – Aprovechar los viajes para distraerse de la vida diaria y conectarse con la naturaleza resulta una preferencia creciente nivel global, al igual que los turistas priorizan la cocina local durante las vacaciones.

De acuerdo con un análisis realizado por Allianz Partners, líder global en servicios de asistencia de viaje, este 2024 se fortalecen tres nuevas tendencias turísticas: diversión fantástica, atracción por lo local e interés por la naturaleza.

Diversión fantástica

Cada vez más adultos buscan divertirse y generar conexiones sociales a través del juego y la imaginación como forma de descanso de las tensiones y preocupaciones de la vida cotidiana, tales como la volatilidad económica, la agitación geopolítica o el cambio climático.

En este escapismo de la realidad, las personas recurren a experiencias relacionadas con actividades fantásticas inspiradas en libros, películas o videojuegos. Los viajes se perciben como una oportunidad de desconexión de la vida diaria, buscando experiencias disponibles en otros destinos como parques de realidad virtual, escape rooms, teatro inmersivo, festivales temáticos y eventos de cosplay. Este interés ha sido denominado como «kidulting», que proviene de la combinación de los vocablos en inglés «kid» (niño) y «adulting» (adultez).

En este sentido, en nuestro país, el 86% de los mexicanos encuestados concuerda en que es tan importante que los adultos jueguen y sean imaginativos como lo es para los niños; además, el 53% afirma disfrutar de utilizar su tiempo libre para escapar de la realidad.

Atracción por lo local

Logo de Allianz PartnersEl anhelo por descubrir a profundidad los destinos que se visitan va en aumento, apreciando el valor de lo local. Cada vez es más frecuente que los viajeros prefieran disfrutar de experiencias ofrecidas por negocios locales, como hoteles y restaurantes, por encima de grandes cadenas internacionales. Esto les permite sumergirse en la cultura y las tradiciones auténticas, variadas y diferentes.

Por ejemplo, a nivel global, cerca del 20% de las personas que participaron en una encuesta mencionaron que probar la cocina local durante sus vacaciones es una de sus tres prioridades al viajar.

Interés por la naturaleza

Aprovechar los viajes para conectarse con la naturaleza resulta también una preferencia creciente, con el fin de buscar consuelo y relajación ante el estrés y la ansiedad contemporáneas. Se fortalecen iniciativas como destinos donde no está permitido el uso de tecnología (digital detox), hoteles inmersos en medio de la naturaleza, y experiencias como la meditación o el yoga para reconectar con la fauna y flora, entre muchas otras.

Al respecto, el 60% de los mexicanos sienten la necesidad de estar más cerca de la vida rural o el campo; el 27% piensa que pasar tiempo en la naturaleza es crucial para mantener un estilo de vida saludable, y el 73% considera que las actividades al aire libre son relevantes para su entretenimiento en general.

“Ya sea que las personas estén planeando nuevas experiencias inmersas en la naturaleza o la fantasía para su siguiente viaje, nuestra intención es que aprovechen al máximo su tiempo para que puedan divertirse y desestresarse dado este marcado interés por escaparse de las preocupaciones cotidianas. En este contexto, la asistencia de viaje puede brindarles esa tranquilidad adicional de que cuentan con un aliado que les protege, respalda y soluciona ante gastos adicionales causados por accidentes, enfermedades, equipaje perdido y más”, mencionó Joana del Toro, subdirectora de Allianz Travel, marca comercial de Allianz Partners de asistencias de viaje.

Las tendencias resultan de un análisis que se llevó a cabo con datos proporcionados por Foresight Factory, empresa de investigación enfocada en estudiar tendencias de mercados y perfiles de consumidores, con quien Allianz Partners tiene una alianza.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Destinos dominicanos

error: