Bruselas, Bélgica.- La Comisión Europea presentó hoy el Verde Digital, un documento oficial que obtendrán todos los europeos vacunados contra el Covid-19 para moverse entre sus países en este verano y durante la pandemia.

Pero no es un Pasaporte de vacunación, porque además de los datos que prueban que una persona ha sido vacunada contra el coronavirus Covid-19, incluye la información de aquellos que dieron negativo a una prueba anti Covid o que ya tienen anticuerpos porque sufrieron la enfermedad .

El certificado podrá ser utilizado en todos los Estados miembros de la Unión Europea, incluyendo además Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

Con el documento los países de la Unión Europea avanza en su estrategia más amplia para reabrir poco a poco sus fronteras a los viajes con seguridad.

Al presentar  el Certificado, la Comisión Europea  plantea que el “Pase Verde” será parte de una estrategia más amplia de reapertura de la Unión Europea que incluye mejorar la coordinación de las estrategias de pruebas de COVID-19, acelerar la vacunación, invertir en tratamientos o ayudar a los sectores del turismo y la cultura.

Al explicar la decisión dentro de la estrategia de Europa frente a los daños causados ​​por la pandemia, Didier Reynders, Comisario de Justicia dijo que con el Certificado Verde Digital, están adoptando un enfoque para garantizar que los ciudadanos de la UE y los miembros de sus familias pueden viajar con seguridad y con las mínimas restricciones este verano.

Agregó que el Certificado Verde Digital no será una condición previa para la circulación libre y no supondrá ningún tipo de discriminación.

“Un enfoque común de la UE no sólo nos ayudará a restablecer gradualmente la circulación libre dentro de la UE ya evitar la fragmentación. También es una oportunidad para influir en las normas mundiales y predicar nuestros con el ejemplo basándonos en valores europeos, como la protección de datos ”, dijo Reynders.

No será un pasaporte de vacunación

Los europeos vacunados viajarán sin restricciones con el Pasaporte Verde DigitalEn los debates sobre el pase, se discutió sobre los principales problemas de la idea inicial del “pasaporte de vacunación” pues podría implicar la discriminación de personas que no quieran, o no han podido vacunarse por alguna razón.

Sin embargo el documento aprobado por la Comisión Europea incluye un certificado más amplio, que incluye otros métodos como los test de COVID-19 o documentos que prueben que la persona se ha recuperado de la enfermedad.

En el documento presentado por la Comisión Europea se establece que incluir datos más allá de la vacunación permite que las personas que no están vacunadas o que aún no han tenido la oportunidad de vacunarse se beneficien también de este marco inter operativo, facilitando su libre circulación. Mientras que los niños, por ejemplo, no pueden beneficiarse de la vacunación COVID-19 por el momento, deberían poder recibir un certificado de prueba o de recuperación, que también podrían recibir sus padres en su nombre.

La posición del Consejo Mundial de Viajes

Gloria Guevara, presidenta y directora ejecutiva del Consejo Mundial de Viajes (WTTC) catalogó la medida como un gran paso hacia el recuperación de viajes y turismo en la región.

Agregó que la introducción del nuevo certificado para viajar podría hacer que los miembros recibieran a los viajeros con un comprobante de vacunación, una prueba negativa o una prueba de anticuerpos positiva, a tiempo para el ajetreado período de verano. Esto proporcionaría un impulso importante y muy necesario a las economías y salvaría millones de puestos de trabajo y medios de vida.

Los empleos que el turismo perderá en EEUU por el Covid-19
Gloria Guevara, presidenta y directora ejecutiva de WTTC

“Nos gustaría felicitar a la Comisión Europea por sus increíbles esfuerzos para darle vida a esto en tan poco tiempo. Ahora corresponde a los Estados miembros y al Parlamento Europeo adoptar esta nueva iniciativa, y los instamos a que tomen las medidas necesarias para implementarla con carácter de urgencia ”, dijo Guevara.

Destacó que el Certificado Verde Digital propuesto, junto con las medidas de salud e higiene mejoradas y el uso obligatorio de máscaras, brindará la tranquilidad que los consumidores necesitan para reservar sus viajes y garantizarán el regreso de un viaje internacional seguro.

“En 2019, Viajes y Turismo contribuyó con un 9,5% al ​​PIB total de la UE y generó más de 22 millones de puestos de trabajo, lo que demuestra cuán crítico será el sector para impulsar su economía”, expuso Guevara.