
Barahona, RD. Este fin de semana es muy especial para el destino turístico Barahona. Sus playas se llenan de velas de colores para la gran regata Palito Seco 2017.
Viernes 15 y sábado 16, veleristas de diferentes ciudades del país confirman el potencial que tiene la “Perla del Sur” como destino turístico para la práctica de deportes acuáticos, siendo uno de los destinos preferidos por los atletas de diferentes disciplinas que tienen el mar como escenario.
La regata es responsabilidad de la Federación Dominicana de Vela (FDV) y el Clúster Turístico y Productivo de la Provincia Barahona y se desarrollará en las costas frente al parque María Montez en el Malecón de la provincia.
Adicionalmente este tipo de oferta logra dinamizar el turismo interno por la movilidad que provoca no solo de los atletas, sino también de sus familias y de los entusiastas que siguen este tipo de deporte. Es un momento importante para los hoteles de Barahona y para la gente que hace turismo en Barahona.
Este año en la Regata de Palito Seco participará medio centenar de atletas procedentes de Pedernales, Santo Domingo, Boca Chica, La Romana, Las Terrenas, la Isabela y Barahona, se disputarán en 4 clases del deporte de las velas: Optimist, Sunfish, Láser Radial y Láser Estándar.
Irina Pérez, presidenta de la Federación Dominicana de Vela informó que en las 4 clases se estarán disputando varias categorías. “En Optimist tendremos 4 categorías: Verde para principiantes, Blanca para participantes de 8 a 10 años, Azul de 11 a 12 años y Rojo de 13 a 15 años. Mientras que las categorías Sunfisht y Láser Radial tendrán participación abierta y Láser Estándar sólo categoría masculino”.
La historia de la regata Palito Seco
La Regata Palito Seco fue una tradición por años en las aguas de Barahona de la mano de un amante del mar Guaroa Vásquez Giuliani quien adquirió un velero sunfish en 1985 para disfrutar el entorno marino frente a la ciudad de Barahona.
Desde 1987 se realizaron regatas anuales durante 17 años, siendo la últimas 5 de clase internacional y participaron en esa oportunidad competidores de Puerto Rico, Saint Martin, Estados Unidos y Venezuela.
Esta regata tiene entre otras primicias, por primera vez un juez internacional de las Olimpiadas de Atlanta, Erick Tulla es juez en República Dominicana y por primera vez también se realizo una Regata de la Clase Optimist dentro del calendario de la Federación.
La Regata Palito Seco dio origen a la creación del Club Náutico de Barahona y desde esa época fue identificado como punto de realización de regata. Dentro de esta tradicional regata se realizó por primera vez regata para niños y una regata femenina.