Washington, EEUU. – El Departamento de Estado de Estados Unidos ha agregado al menos 116 países esta semana a su lista de “no viajar” por temor al Covid-19, incluyendo a Puerto Rico, Cuba y República Dominicana.

Son 141 los destinos con calificación más alta de nivel cuatro. Incluyen el Reino Unido, Canadá, Francia, España, Israel, México, Alemania, entre otros muchos más.

En el Caribe incluyen a Puerto Rico, Cuba, Curazao, República Dominicana, Barbados, Bahamas, Martinica, Jamaica, Santa Lucía, San Martín, Guadalupe, Guyana, entre otros. Asimismo, incluye a numerosos países de Centro y Sudamérica. Las recomendaciones no son obligatorias y no impiden que los estadounidenses viajen.

En su reporte sobre la información clave para viajeros a la República Dominicana indican que deben evitar todos los viajes debido a la situación actual del Covid-19 en el país. En el país el Ministerio de Salud Pública mantiene vigente en línea toda la información sobre el comportamiento de la enfermedad.

La alerta incluye a los viajeros completamente vacunados, los que aseguran pueden correr el riesgo de contraer y propagar variantes de COVID-19.

“Si debe viajar a la República Dominicana, vacúnese completamente antes de viajar. Todos los viajeros deben usar una máscara, mantenerse a 6 pies de los demás, evitar las multitudes y lavarse las manos”, recomienda el aviso.

Alerta Nivel 4 para 80% de países

A principios de esta semana, el Departamento de Estado dijo que aumentaría el número de países que reciben su calificación de asesoría más alta a alrededor del 80 por ciento de todas las naciones del mundo. Antes del martes, el departamento enumeraba 34 de unos 200 países como “no viajar”.

El Departamento de Estado asegura en su comunicado que los cambios recientes no implican una reevaluación de la situación sanitaria actual en algunos países. Más bien, la medida “refleja un ajuste en el sistema de avisos de viaje del Departamento de Estado para depender más de las evaluaciones epidemiológicas existentes (de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos)”.

Washington ha suspendido la entrada a Estados Unidos para la mayoría de los extranjeros que han estado en China, Brasil, República de Irlanda, Irán y países de la Unión Europea, Sudáfrica y Reino Unido durante los 14 días anteriores a su llegada programada a los EE. UU.

El martes, Estados Unidos extendió por otros 30 días las restricciones vigentes durante 13 meses que prohíben los viajes no esenciales en sus fronteras canadienses y mexicanas.

Estado del Covid-19 según Salud Pública

Para estar actualizado sobre el desarrollo de la pandemia en la República Dominicana siga el siguiente enlace del Ministerio de Salud Pública.

Deja un comentario